Creación de la Unidad de Diálisis en Olot que ahorra 300.000 km/año a los pacientes

El convenio de colaboración entre Clínica Girona y el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa ha permitido crear una unidad de hemodiálisis de la Clínica Girona en Olot, con lo que se reducen las horas de tratamiento que tiene que dedicarle el paciente al eliminar desplazamientos, gasto público y contaminación, entre otros.


Responsable de la buena práctica

Descripción

 
Clínica Girona y la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa han firmado un convenio de colaboración que ha permitido la creación del Servicio de Hemodiálisis en la comarca de la Garrotxa.
 
Los  estudios realizados mostraban que había muchos usuarios afectados por esta situación, y que un tratamiento que debería durar 4 horas acababa siendo de 8, debido a los desplazamientos de los usuarios en ambulancia hasta Figueras, donde se realizaba el tratamiento tres días por semana. Esta situación reducía sustancialmente su calidad de vida. 
Se estima que la incidencia en la Garrotxa de la insuficiencia renal crónica avanzada, cuya única solución es la diálisis o el trasplante de riñón, es de tres a cinco personas por año.
Además de la baja calidad de vida, esto conllevaba unos gastos que se han conseguido equilibrar con la aplicación de esta buena práctica de gestión.
 
La dotación de esta unidad en Olot es de 6 especialistas y 13 puntos de tratamiento, en el que una persona puede estar entre 3 y 5 horas.
El servicio funciona los lunes, miércoles y viernes de 8h a 20h.
 
Fuente de información:
Clínica Girona (26 de agosto de 2017). Clínica Girona ha realizado tres mil sesiones en el primer año del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Olot. Disponible en:
https://www.clinicagirona.cat/2017/09/21/clinica-girona-ha-fet-tres-mil-sessions-en-el-primer-any-del-servei-dhemodialisi-de-lhospital-dolot/ 
 
Masó, Pau. Los pacientes que realizan la diálisis en el Hospital de Olot se ahorran 300.000 km al año. Ràdio Olot [Internet]. 28 de agosto de 2017 [consultado 18 noviembre 2018] ; [aprox. 3 pantallas]. Disponible en:
http://www.radiolot.cat/noticies/pacients-que-dialisi-lhospital-dolot-sestalvien-300-000-km-any/ 
 
Imagen extraída de:
Clínica Girona (26 de agosto de 2017). Clínica Girona ha realizado tres mil sesiones en el primer año del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Olot. Disponible en:
https://www.clinicagirona.cat/2017/09/21/clinica-girona-ha-fet-tres-mil-sessions-en-el-primer-any-del-servei-dhemodialisi-de-lhospital-dolot/ 

Necesidades


▪      Facilitar la accesibilidad del tratamiento a los pacientes.
▪      Reducir el coste de los tratamientos.
▪      Mejorar la calidad de vida de los pacientes

Resultados

Satisfacción clientes. Se ha garantizado la comodidad y la calidad de vida de los usuarios que necesitan estos tratamientos. Se ha atendido a 33 pacientes y se han realizado 3.000 sesiones durante el primer año de funcionamiento.

Disminución de costes. Se han reducido los desplazamientos de los usuarios en ambulancia de Olot a Girona y se han ahorrado 300.000 km durante el primer año.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Liderar con visión, inspiración e integridad

Año

2016

Precio

Sin especificar

Equipo

Josep Bronsoms



Publicada el 21 nov. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores