Disminución de un 1,06% en dos años del % de pacientes atendidos que han sufrido caída en el hospital vs. el total de pacientes atendidos.

El trabajo diario más importante por parte de la Comisión de Riesgo de Caídas de Benito Menni CASM es la concienciación de los profesionales sobre la aplicación de las medidas preventivas ante posibles caídas. Las acciones que se realizan desde esta Comisión son: cuatro formaciones generales al año para todos los profesionales, formaciones específicas para aquellas unidades con más dificultad, revisión y elaboración de procedimientos consensuados para evitar caídas, propuesta de posibles mejoras en las instalaciones y evaluación continuada de los resultados en caídas.


Responsable de la buena práctica

BENITO MENNI COMPLEX ASSISTENCIAL EN SALUT MENTAL

Publicador de la buena práctica

Descripción

FORMACIÓN:

El centro da especial importancia a la formación de todos los profesionales entorno a las medidas preventivas que es necesario aplicar para evitar caídas.

Las sesiones de formación las realiza el propio equipo que forma parte de la Comisión de Riesgo de Caídas. Para ello se identifican dos tipos de formaciones:

▪      General
▪      Específica

Las sesiones formativas “Generales” son dirigidas a todas las áreas y se suelen realizar 4 seminarios/año. El contenido de los seminarios es el siguiente:

▪      Recordatorio general del procedimiento.
▪      Insistir en el correcto cumplimiento del registro de caídas interno. Es muy importante cumplimentar bien el registro por parte del personal enfermero, sobretodo se insiste especialmente en el campo “causa”. Del buen registro depende la correcta explotación de datos.
▪      Casos prácticos reales para reflexionar y para hacer a todo el personal consciente de la importancia de la prevención.

En el caso de las sesiones específicas, la Comisión se dirige a las unidades con mayor número de caídas para identificar las causas de estas y buscar cómo pueden evitarse. Se trata de sesiones más específicas y directas con las áreas afectadas, ya que varían las necesidades según el tipo de paciente que se encuentra en la unidad.

Para las familias de los pacientes se realizó un tríptico informativo para ayudarles a identificar pequeñas acciones que pueden prevenir caídas.

PROCEDIMIENTO:

Para identificar a los pacientes que presentan riesgo de caídas se realizan dos acciones:

▪      Valoración a todos los pacientes.
▪      Identificación de los pacientes y de su nivel de riesgo.

El procedimiento se realiza de la forma siguiente:

1. Valoración del riesgo a todos los pacientes: Se valora qué pacientes presentan riesgo de caídas al ingreso y se realiza una revaloración del riesgo periódicamente. 

2. Identificación de los pacientes y de su nivel de riesgo: Gracias a la valoración se identifica a todos los pacientes y cuál es su riesgo. Se dispone de dos sistemas distintos según la rotación interna de pacientes en cada área.
Para aquellas áreas que tienen poco movimiento interno de pacientes, se identifica el riesgo en la cabecera de la cama con un panel informativo que indica si el paciente tiene riesgo de caída.

En aquellas áreas con más movimiento de pacientes, se comprobó que el anterior método no era adecuado a las necesidades que presentaban. Por este motivo, se decidió que en estos casos el personal enfermero tuviera un registro físico de los pacientes en donde, entre otros aspectos, se identifica el riesgo de caídas.

EVALUACIÓN DE INDICADORES:

▪      Anualmente, la comisión evalúa los indicadores de caídas. Mediante los resultados se realizan informes detallados sobre análisis por unidades, por horarios… Y en base a este informe de resultados, se proponen e implantan acciones de mejora.
▪      Cada 6 meses, la Comisión realiza un check-list sobre pacientes aleatorios para comprobar que se han activado los dispositivos preventivos correctamente según el nivel de riesgo de cada paciente.
▪      Cada dos meses, los diferentes responsables de los dispositivos se reúnen con las Direcciones Asistenciales en donde se presentan y analizan los resultados de los diferentes servicios (entre ellos se presentan y analizan los resultados de caídas).
▪      En aquellos casos en los que se detecta un numero de caídas superior al estándar establecido, se realizan reuniones especificas con el equipo del dispositivo para analizar las causas y establecer acciones.

BARRERAS ARQUITECTONICAS:

Entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentran las siguientes:

▪      Se han modificado los suelos de los baños en las habitaciones. Las características actuales son que no acumulan agua y la superficie es rugosa.
▪      En todos aquellos casos posibles, se han eliminado los escalones, y se han substituido por rampas.
▪      También se ha cambiado el tipo de cama utilizado en las habitaciones. Se han substituido las antiguas por un modelo que permiten ser regulables también en altura.
▪      Se ha corregido la luz estableciendo una iluminación adecuada.
▪      Se han eliminado todos los obstáculos del entorno.
▪      Se han realizado obras de remodelación en las unidades de psicogeriatría en las que se ubica un perfil de usuarios que tiene riesgo a tener caídas.

               

Necesidades

▪      Disminuir las caídas.

▪      Concienciar de la importancia de las medidas preventivas.

▪      Mejorar la notificación.

▪      Mejorar el análisis de los datos de caídas.

Resultados

Mayor seguridad.  Se ha ganado mayor seguridad. En concreto, los últimos años se han disminuido el % de caídas en el hospital vs. el total de pacientes atendidos en un 1,06% (de un 9,35% de pacientes que han sufrido caída el año 2016 a un 8,29% el año 2018). Sobretodo ha influido positivamente en los resultados: la mejora de la concienciación de los profesionales (gracias a las numerosas actuaciones de sensibilización, formación y de revisión del grado de implementación de barreras para evitar caídas), las mejoras arquitectónicas y la mejora en la identificación de pacientes con riesgo de caída. Durante los últimos años, también se ha disminuido la contención postural logrando mantener buenos resultados en caídas.

Año

2017

Tiempo

2 años

Precio

Sin especificar

Recomendaciones

La organización ha utilizado anteriormente otros métodos para identificar a los pacientes con riesgos de caídas, que han presentado problemas. Entre éstos métodos anteriores encontramos las pulseras identificativas de color naranja y el adhesivo fuera la carpeta de la HC en papel. En el caso de las pulseras naranjas nos encontramos con el problema que los mismos usuarios consiguen deshacerse de ellas. En el caso de las historias clínicas en papel el procedimiento quedó obsoleto con la informatización del sistema. Es muy importante la correcta identificación de los pacientes con riesgo de caída, entre otros motivos, para advertir al personal de nueva incorporación.

Equipo

Comisión de riesgo de caídas



Publicada el 18 oct. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores