El Hospital Reina Sofía, acreditado en Humanización en Nacimiento y Lactancia

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha sido acreditado en la tercera fase de la Iniciativa para la humanización asistencial en el nacimiento y la lactancia (IHAN), que otorgan UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reconocimiento de la aplicación de buenas prácticas en la atención perinatal. Se trata del primer hospital navarro en alcanzar este reconocimiento. Este reconocimiento llega después de varios años de trabajo por parte del centro y, en especial, del personal de su área materno-infantil que consiguió la segunda fase en enero de 2018.


Responsable de la buena práctica

Hospital Reina Sofía de Tudela

Publicador de la buena práctica

Descripción

La fase alcanzada por el Hospital Reina Sofía ha supuesto, sobre todo, un trabajo de formación de equipos multidisciplinares, revisión de protocolos y guías de atención a recién nacidos y realización de planes de coordinación con Atención Primaria para conseguir una primera atención del bebé dentro de las 72 horas posteriores al alta hospitalaria. Asimismo, la fase de difusión, como se conoce la fase 3, ha exigido la redacción de un protocolo que contempla el apoyo a la decisión informada de la madre de no amamantar a su bebé y orientarla en la preparación de alimentación artificial.

El equipo impulsor de la iniciativa IHAN está formado por personal médico y de enfermería, tanto del propio centro, como de Atención Primaria. A lo largo de estos años de trabajo dentro de la estrategia IHAN, el centro ha avanzado en la extensión de las buenas prácticas en la atención al parto, ha introducido la cohabitación de recién nacidos con sus madres, el contacto piel con piel al nacimiento (en parto natural y en cesárea), la implementación de talleres  de lactancia materna (realizados online durante la pandemia), la apertura de un punto de lactancia en el hospital, colaboración con los grupos de madres de apoyo a la lactancia, grupo Amagintza, la edición de un vídeo explicativo sobre el proceso del parto o la implementación de una consulta de neonatología.

Centro IHAN desde 2012
El Hospital Reina Sofía empezó con este programa en 2012, consiguiendo la primera fase en diciembre de 2013. Desde entonces, se han introducido una serie de mejoras para garantizar la mejor atención posible durante el embarazo, en el momento del parto y los primeros días tras el nacimiento. El trabajo ha contado siempre con el apoyo de las diferentes gerencias del Área de Salud de Tudela, lo que es indispensable para respaldar el proceso y costear los gastos y tasas derivados de la evaluación para la acreditación del hospital.
Así, desde el Departamento de Salud se impulsa y refuerza un modelo de atención de continuidad en los cuidados al recién nacido y a la madre, basado en la coordinación e integración, que supone un trabajo conjunto multiprofesional de pediatras, personal de enfermería, obstetras y matronas.

Cabe recordar que el Departamento de Salud, en el marco de la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público de Navarra, impulsa la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la lactancia (IHAN), que recoge entre otras acciones, la incorporación progresiva del conjunto de dispositivos sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, en procesos de acreditación del proyecto IHAN, con compromisos progresivos de calidad hasta alcanzar los cuatro niveles en el conjunto de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La acreditación se consigue tras haber superado cuatro fases (Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación) de las que al hospital de Tudela tan sólo le quedaría una para lograr el galardón internacional IHAN. El centro tudelano ha recibido las felicitaciones del Comité Ejecutivo de IHAN por “el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua”.

A partir de ahora, el centro tudelano tiene otros tres años para superar la cuarta y última fase de este proceso y obtener así la Acreditación de Hospital IHAN. En este último período el Hospital Reina Sofía será auditado “in situ” que comprobará directamente todo el trabajo que el equipo asistencial de la capital ribera ha hecho durante todos estos años para humanizar la atención perinatal y poner en práctica los “10 pasos para una lactancia natural feliz”. 

 

Documento "10 pasos para una exitosa Lactancia Materna".

Necesidades

  • Mejorar la calidad asistencial en el parto y la lactancia materna.

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 ene. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores