Uso de la aromaterapia en el proceso de parto

El Hospital Sant Jaume de Calella incorpora la aromaterapia en el proceso del parto para favorecer el bienestar físico y emocional de la mujer. La aromaterapia es una práctica complementaria a los tratamientos médicos y solo se aplica con el consentimiento previo de los progenitores y en los casos en que el parto no presenta ninguna complicación.


Responsable de la buena práctica

Corporació de Salut del Maresme i la Selva

CORPORACIÓ DE SALUT DEL MARESME I LA SELVA

Descripción

La aromaterapia busca favorecer el bienestar físico y emocional de la madre en el momento del parto. 

Necesidades

La dirección de Enfermería de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) ha incorporado la aromaterapia –utilización de aceites esenciales– en el momento del parto con el objetivo de favorecer el bienestar físico y emocional de la madre. Esta es una práctica complementaria, que en ningún caso sustituye el tratamiento médico, y que solo se aplica previa autorización de los progenitores y en los casos en que el parto no presenta complicación de ninguna clase.

El equipo de matronas de la CSMS ha recibido diferentes sesiones de formación sobre la aplicación de esta práctica durante el embarazo y el parto. Desde la introducción de esta técnica en el Hospital Sant Jaume de Calella -finales del 2018- los profesionales están recogiendo información de cómo reaccionan las gestantes ante la exposición de aromas concretas. Este trabajo de campo les servirá posteriormente para elaborar un estudio y ver los beneficios reales que produce la aromaterapia en las mujeres que darán a luz.

Actualmente en las salas de parto se trabaja con varios aceites esenciales procedentes de diferentes plantas, ya que cada uno produce unos efectos determinados. La manzanilla, la mandarina, la naranja dulce y la lavanda tienen efectos relajantes, el laurel tiene propiedades analgésicas y ayuda en el momento de las contracciones y el clavo de especia es antiséptico y también analgésico, además de ayudar a producir contracciones.

La aplicación de los diferentes aceites esenciales se hace a nivel tópico a partir de masajes o bien con el uso de vaporizadores para aromatizar la sala donde se encuentra la madre. Los aceites esenciales que se utilizan son quimiotipados. Una misma planta puede producir esencias muy diferentes desde un punto de vista bioquímico según el clima o la composición del suelo, por lo tanto, el quimiotipo es una manera de clasificación química, biológica y botánica de los aceites que hay en una planta y que designa la molécula que tiene una mayor presencia en ese aceite concreto.

         

Año

2019

Precio

Sin especificar



Publicada el 15 mar. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores