Humanización de la UCI con tecnología domótica

El Hospital Clínic de Barcelona incorpora en las unidades de cuidados intensivos, las UCI, programas de iluminación domótica que intentan reproducir cómo cambia la luz del día en función de las horas.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Dentro del proceso de humanización de las UCI, el Hospital Clínico de Barcelona, dispone de un sistema de iluminación domótica que regula la luz de la estancia en función de la hora del día.

El sistema está compuesto por luces graduables en los techos de los boxes, que pueden manipularse de forma manual o automática, y que permiten seguir el ciclo circadiano.


De esta manera, las luces de la UCI se regulan ofreciendo luz de color amarilla durante la mañana y la noche, y tonos de luz más azulada durante las horas del mediodía, adaptándose de esta forma al reloj biológico interno del paciente, el cual está sincronizado con los ciclos de noche y de día.


Estos cambios de luces en los boxes, permite que los pacientes mantengan el ciclo noche-día y de esta forma se altere en menor medida su ciclo de sueño, lo cual mejora su estancia hospitalaria.


Con esta medida se pretende disminuir la desorientación que sienten los pacientes cuando están ingresados, al mismo tiempo que se respeta su ritmo circadiano, ayudando a que duerman por la noche y estén más activados a lo lardo del día.

 

 

Fuente de información:

La Vanguardia, La salud tiene horarios [consulta 31 de mayo 2019]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190517/462288661930/ciclo-horario-salud-impacto-relacion-reloj-biologico.html

 

 

Necesidades

  • Humanización de las unidades de cuidado intensivo.
  • Mejora del confort del paciente.
 

Precio

Sin especificar



Publicada el 31 may. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores