IHAN: Una iniciativa diseñada para mejorar la calidad de la asistencia profesional al nacimiento y la lactancia

La IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) forma parte de la estrategia internacional BFHI (Baby Friendly Hospital Initiative) puesta en marcha por OMS y UNICEF en 1991. El propósito inicial era estimular a los profesionales para que modificaran rutinas asistenciales que habían demostrado ser perjudiciales para la lactancia materna. Años después el objetivo de la estrategia se ha ampliado a la asistencia al parto y a las mujeres que no amamantan, convirtiéndose en uno de los mejores marcadores de calidad asistencial obstétrico-neonatal para hospitales.


Responsable de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La IHAN es una asociación sin ánimo de lucro constituida por representantes de las principales asociaciones científicas y ciudadanas de nuestro país relacionadas con la protección de la salud materno-infantil y que cuenta con el respaldo de UNICEF, la OMS y la BFHI Network (Red Internacional de coordinadores IHAN).

El fin de la IHAN es la protección y el apoyo de la salud materno-infantil a través de la promoción y protección de la humanización de la asistencia al nacimiento y de la promoción y apoyo a la lactancia natural y a las mejores prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño mediante el desarrollo y aplicación en el territorio español del proyecto internacional conjunto de la OMS y UNICEF: Baby Friendly Initiative (BFI) así como de iniciativas relacionadas.

Para el desarrollo de este fin, la IHAN tiene los siguientes objetivos:
• Promover, proteger y apoyar las prácticas de humanización de la asistencia al parto y al nacimiento en todas las Instituciones de Maternidad de España, impulsando la adopción de las recomendaciones recogidas en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y del Parto Normal del Ministerio de Sanidad, así como de los estándares de calidad perinatal recomendados por la OMS.
• Promover, proteger y apoyar la lactancia natural y las mejores prácticas de alimentación en la primera infancia, difundiendo el conocimiento sobre lactancia natural y amamantamiento en la sociedad en general y entre los profesionales de la salud, siguiendo las recomendaciones internacionales  y colaborando con las asociaciones ciudadanas de apoyo a la lactancia natural y el parto normal.
• Desarrollar y promover la estrategia IHAN de OMS y UNICEF, impulsando su implementación siguiendo las directrices de la OMS y UNICEF en el territorio español y evaluando y acreditando a las instituciones sanitarias españolas (hospitales y centros de salud) que tras una evaluación externa ameriten el galardón de reconocimiento internacional “IHAN” de la OMS y UNICEF
• Impulsar la investigación en lactancia materna siempre que el fin de la investigación contribuya a mejorar la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia natural y que no esté relacionada con la industria de sucedáneos de leche materna.
• Colaborar con la OMS, UNICEF y otras organizaciones nacionales e internacionales con fines análogos.
• Crear sinergias y colaborar con las administraciones públicas para la mejor consecución de estos fines.

Una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la IHAN para promover la difusión de buenas prácticas asistenciales en el parto y la lactancia es la acreditación IHAN de la OMS y UNICEF. Para conseguirla, los hospitales y centros sanitarios aspirantes deberán implementar los 10 pasos siguientes:
1. Tener una normativa de lactancia que todos conozcan y cumplan.
2. Capacitar a los profesionales sanitarios para que puedan poner en práctica la Normativa de Lactancia.
3. Asegurar que todas las embarazadas reciben información sobre la importancia de la lactancia y cómo conseguir un amamantamiento feliz.
4. Ofrecer a todos los bebés contacto piel con piel precoz con sus madres tras el parto y ofrecer ayuda para iniciar la lactancia en la primera media hora de vida.
5.  Ayudar a las madres a amamantar y a mantener la lactancia en caso de separación.
6.  No ofrecer a los recién nacidos amamantados otros líquidos sin indicación médica.
7. Asegurar que todos los recién nacidos permanecen con sus madres las 24 horas del día.
8. Animar a las madres a amamantar a demanda.
9. No ofrecer a los bebés amamantados biberones, tetinas ni chupetes.
10. Fomentar la creación y el contacto con grupos y recursos de apoyo a la lactancia en la comunidad.

Esta estrategia de diez pasos contempla, asimismo, el cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos, la ayuda a la madre que no amamanta y una asistencia humanizada y amigable durante el parto.

Ver IHAN DIEZ PASOS

       

Necesidades

  • Mejorar la calidad asistencial en el parto y la lactancia materna.

Precio

Sin especificar



Publicada el 4 ene. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores