Ahorro en costes gracias a la mejora de la gestión del stock

El Hospital de Igualada consigue ahorrar en un año más de 66.000 euros gracias a la aplicación de la tecnología RFID en su área quirúrgica. Esta tecnología permite almacenar y recuperar datos mediante el uso de dispositivos de identificación por radiofrecuencia.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL D'IGUALADA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

En 2014 se instaló en el área quirúrgica del hospital el armario inteligente Smart Cabinet de Palex, que utiliza la tecnología RFDI para controlar la trazabilidad de los productos. RFID son las siglas de Radio Frequency Identification (identificación por radiofrecuencia), un sistema de almacenaje y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID.
El armario incorpora un sistema de gestión, control y seguridad avanzados para materiales de alto coste que ofrece información en tiempo real de todos los movimientos de entrada y salida de los productos en él almacenados. En los quirófanos del hospital se consiguió en un año un ahorro de costes del 37 % (más de 66.000 euros) gracias a un mayor control de la gestión de 72 referencias de alto coste (mallas, trócares, tijeras, grapadoras, cargas, válvulas, selladores, etc.). Del total ahorrado, un 90% corresponde a la reducción de la merma y un 10% al control de caducidades.

El ahorro de costes de consumo se amortiza en cuestión de un año ya que, gracias al control de existencias, se eliminan las roturas de producto y, ya en los primeros meses de implantación del sistema, se consigue una reducción del stock, tanto en valor (un 40 %) como en volumen. Cabe destacar también que con este sistema se reduce considerablemente el tiempo dedicado a las tareas logísticas (alrededor de un 80 %), así como el de búsqueda de productos (un 40 %). En cuanto a los recuentos de inventarios, el tiempo invertido se reduce en un 100 %, ya que esta tarea se realiza de manera totalmente automatizada y al instante. Así pues, la incorporación de este sistema ha supuesto una mejora considerable para el hospital en lo que respecta a la gestión de recursos materiales y económicos y un incremento de la calidad asistencial.

Fuente de la información:
La Unió Catalana d'Hospitals reconeix la gestió de l'Hospital d'Igualada. Anoia Diari [Internet]. 19 de diciembre de 2015 [consulta realizada el 29 de agosto de 2018]; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en http://anoiadiari.cat/societat/unio-catalana-hospitals-reconeix-gestio-hospital-igualada/

    

Necesidades


-       Ahorrar costes en distintos procesos asistenciales
-       Apostar por tecnologías innovadoras

Resultados

Disminución de costes. Se ha eliminado el recuento y la introducción manual de los datos

Aumento de la calidad. La tecnología permite la trazabilidad de los productos

Mayor seguridad. Se evitan roturas en los stocks

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Aprovechar la creatividad y la innovación

Gestionar con agilidad

Año

2014

Tiempo

Seis meses

Precio

Más de 100.000 €

Proveedor / Partner

Palex

Distribuidor de material médico



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores