Implementación de un sistema de alerta ante condiciones específicas de los pacientes

La confirmación de la correcta identificación del paciente es fundamental para el éxito de muchos procedimientos y tratamientos que se realizan. Aun así, es necesario prestar especial atención a aquellos pacientes que precisen de cuidados especiales debido a su patología. Por este motivo, se ha implantado un brazalete de aviso adicional para preservar extremidades afectadas de la práctica de técnicas de punción, toma de tensión arterial y otras.


Responsable de la buena práctica

M. Àngels Pérez

Responsable de calidad y estrategia

FUNDACIÓ SALUT EMPORDÀ

Descripción


Es necesario prestar especial atención a aquellos pacientes que precisen de cuidados especiales debido a su patología.
La identificación de este tipo de pacientes mediante un sistema de aviso o alerta requiere disponer de un procedimiento en el que se describan una intervención y estrategia adecuadas en su identificación.
En este sentido, la comisión de seguridad y vigilancia del paciente de la Fundación Salut Empordà ha implementado una nueva práctica segura para la identificación de pacientes con condiciones especiales.
Esta práctica persigue el objetivo de aumentar la seguridad del paciente con necesidades específicas mediante la incorporación de un sistema complementario de alerta de riesgo que permita preservar la extremidad afectada de un paciente de la práctica de técnicas de punción, toma de tensión arterial o cualquier otra técnica.
 
El sistema utilizado es el uso de un brazalete de aviso de alerta, adicional al utilizado para la identificación del paciente, de color rojo con el texto impreso:
“No puncionar”
“No tomar T.A.”
 
Los pacientes susceptibles de uso de este sistema son:
▪      Pacientes portadores de una Fístula Arteriovenosa (FAVI) funcionando en una de las extremidades superiores, o aquellos pacientes a quienes se les vaya a poner una FAVI en breve.
▪      Paciente intervenida de cáncer de mama con linfadenectomía.
▪      Recomendable en pacientes que han sufrido una AVC en la extremidad afectada.
 
La identificación se realiza en el mismo momento en que se valora al paciente y se detecta su necesidad.
El/la enfermero/a responsable del paciente es quien coloca la pulsera de alerta en el brazo concreto a proteger.

Necesidades


-       Aumentar la seguridad del paciente con necesidades específicas.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . Los profesionales expresan su alta satisfacción con este sistema, ya que la necesidad la detectaron ellos mismos. Este sistema les aporta seguridad a la hora de realizar las técnicas en cada paciente.

Satisfacción clientes. El porcentaje de pacientes beneficiados corresponde a un 2% de los ingresos hospitalarios. Los pacientes también se sienten más seguros.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Gestionar con agilidad

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 2 nov. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores