Jardín terapéutico para la estimulación del paciente

Se ha creado un jardín al aire libre, que dispone de distintas zonas para desarrollar actividades, terapias y talleres, que sirven para estimular los sentidos del paciente y ralentizar el avance de su enfermedad, además de prolongar su autonomía.


Responsable de la buena práctica

Centro Asistencial de Leioa

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

 

En el Centro Asistencial de Leioa (centro que pertenece al Instituto Floral de Asistencia Social) hay personas con necesidades muy diferentes. Por este motivo, se creó el jardín terapéutico como lugar de estimulación para los sentidos. Se utilizó un espacio desaprovechado del centro y se impulsó la actividad en esa zona.

El jardín permite estimular los sentidos, pero también despertar recuerdos vividos por el paciente.

Los espacios que podemos encontrar en el jardín del centro son los siguientes:

  • Camino de entrada rodeado de lavanda, cómo primera experiencia para el sentido del olfato. Además, en el jardín hay una gran variedad de plantas que hacen que no abandones en ningún momento el sentido olfativo.
  • Pérgola con instrumento musical, para activar el sentido del oído. El instrumento toca gracias a su conexión con el viento.
  • Plantas y árboles, con formatos muy distintos para estimular el sentido del tacto y también de la vista gracias a sus colores.
  • Fuente y casas para pájaros, estimula el movimiento del entorno y lo hace vivo y dinámico.
  • Camino de texturas, que estimula el sentido del tacto también, ya que puedes caminar descalzo y disfrutar de las sensaciones. Se trata de estimular los pies, que es dónde se tienen más terminales nerviosas.

Todas las zonas son utilizadas como actividad terapéutica dentro del centro durante unas horas estipuladas por los profesionales.

Fuente de información:
Jardín Terapéutico Leoia. Jardines terapéuticos. [consultado 7 de enero de 2019]. Disponible en: http://jardinesterapeuticos.com/portfolio/jardin-terapeutico-leoia/          

Necesidades

  • Estimulación y ralentización del proceso de la enfermedad.
  • Prolongar la autonomía del paciente.
  • Crear un espacio útil para personas con necesidades muy diferentes.

Resultados

Satisfacción clientes. Para los pacientes, el jardín es una motivación para querer salir al exterior y salir de la vida institucional. Además, la novedad marca la diferencia tanto para pacientes, cómo familia.

Aumento de la calidad. Mejora la calidad de vida de los pacientes.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Aprovechar la creatividad y la innovación

Precio

Sin especificar

Recomendaciones

Adaptar los módulos del jardín según las necesidades de los pacientes y la situación del entorno. Cada centro deberá buscar el espacio que pueda estimular más a sus pacientes o futuros pacientes.

Proveedor / Partner

Palmlöf Jardines

Creación de jardines terapéuticos



Publicada el 7 ene. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores