La terapia asistida con perros, una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el centro, esta terapia se dirige a pacientes de larga estancia y convalecencia para estimular el funcionamiento físico, social, educativo, emocional y cognitivo de la persona, además de constituir una actividad lúdica para el paciente. Esta terapia empezó a aplicarse en el centro en 2014, con la realización de una prueba piloto. Hasta ahora, se han podido beneficiar de ella un total de 20 usuarios y está previsto que a lo largo de 2018 se realicen nuevas sesiones.


Responsable de la buena práctica

Glòria Pont

Responsable de Atención al Usuario

HOSPITAL DE CAMPDEVÀNOL

Descripción

La idea surgió al buscar actividades lúdicas para aquellas personas que se encuentran en la unidad de larga estancia del hospital.  Esta actividad, si bien posee un carácter lúdico para los pacientes, constituye una terapia asistida por perros que estimula el funcionamiento físico, social, educativo, emocional y cognitivo  de la persona.  Los animales estimulan unos sentimientos que despiertan seguridad, sobre todo en las personas mayores, y que pueden ayudar en su recuperación contrarrestando la soledad, debilidad física, desorientación, pasividad, desánimo, etc. 
 
El Servicio de Larga Estancia es el que está adherido a esta terapia. 
El procedimiento para realizar esta terapia pasa por una gestión conjunta entre el fisioterapeuta y el proveedor. 
La actividad se lleva a cabo en la sala de rehabilitación con la presencia de un/a fisioterapeuta del hospital. Aun así, es el propio técnico en terapia asistida con perros quien conduce al grupo con la asistencia de 2 o 3 perros.
Las actividades que realiza son:
▪      Hacerles decir el nombre de los perros a los pacientes.
▪      Hacer cepillar a los perros.
▪      Hacer coger la pelota que el perro ha acercado previamente al paciente.
▪      Otras.
 
Los resultados de la terapia son extraordinarios, ya que podemos ver casos como el de un paciente que no habla y en aquel momento pronuncia el nombre del perro, u otro que tiene movilidad reducida y lo cepilla.

Necesidades

▪      Mejorar la calidad de vida de las personas, tratando aspectos como el funcionamiento físico, social, educativo, emocional o cognitivo.

Resultados

Satisfacción clientes. La terapia asistida con animales aporta grandes beneficios a los pacientes, sobre todo en cuanto a bienestar social, físico y emocional. Además, estimula al paciente gracias al vínculo que establece con el animal. Durante 2017 se llevaron a cabo 24 sesiones de terapia asistida con perros.

Aumento de la calidad. Logro de los objetivos terapéuticos planteados a partir de un trabajo lúdico y de forma rápida.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Año

2014

Precio

Sin especificar

Equipo

Joana Mesquida

Cristina Santandreu

Montse Lopez

Proveedor / Partner

TAG Garrotxa

Teràpia assistida amb gossos



Publicada el 21 nov. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores