Medidas de Identificación y Formación para aumentar la seguridad en pacientes con espesante en líquidos

La disfagia presenta una alta prevalencia en nuestra sociedad, con un previsible aumento en los próximos años debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población. Entre las diferentes medidas de tratamiento de la disfagia, se encuentran las modificaciones de la dieta en viscosidad de los líquidos, y para ello es importante conocer el comportamiento del espesante y las cualidades de las diferentes viscosidades. La detección y la intervención multidisciplinaria de la disfagia reduce la morbilidad y la mortalidad y mejora la calidad de vida de las personas que la padecen.


Responsable de la buena práctica

CLÍNICA SANT ANTONI

Publicador de la buena práctica

Descripción

La Clínica Sant Antoni (CSA) es un centro sociosanitario con una capacidad de 228 camas (80 de convalecencia y 148 de larga estancia) y, en el año 2018, de las valoraciones logopédicas realizadas en la Clínica (250 en total)  el 78%  correspondían a diagnóstico de disfagia orofaríngea. Además, respecto al número de sesiones de rehabilitación logopédica realizadas durante el año (1.832 en total) el 74,02%  han sido a pacientes con disfagia.

La disfagia es la alteración en la deglución, caracterizada por la dificultad de mover el bolo alimenticio de manera segura desde la boca al estómago sin que aparezcan signos de aspiración y su abordaje debe ser multidisciplinar y según el documento "Atenció a la disfagia orofaríngea en els diversos àmbits de salut. Document de Consens" hay cinco grupos profesionales que son fundamentales: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, dietistas-nutricionistas y logopedas.

Desde mayo del 2018, el servicio de Logopedia de la Clínica Sant Antoni realizó sesiones de formación periódicas sobre disfagia dirigida a auxiliares de enfermería, enfermeras, personal de cocina y camareras de planta con el objetivo de minimizar los errores en la administración de alimentos y líquidos.

Por otro lado, desde el servicio de Terapia Ocupacional de la Clínica se detectó el riesgo que suponía administrar líquidos a los pacientes que lo solicitaban cuando éstos estaban en la sala de Terapia o de Fisioterapia ya que resultaba complicado y poco práctico para los rehabilitadores entrar en la historia clínica de cada paciente para comprobar si tenía pauta de espesante en los líquidos. A partir de la detección de este problema se crea el procedimiento interno de identificación  “Procedimiento de Identificación de pacientes con necesidad de espesante (PC007)”, en el cual se recogen las medidas de identificación implantadas en la clínica, una de ellas consiste en la pulsera identificativa y otra en la identificación en el cabecero de la cama del paciente con el tipo de textura que se requiere en cada caso.

 

Para la evaluación de la eficacia de las medidas aplicadas, se realizó un cuestionario a auxiliares de enfermería y enfermeras de la Clínica, valorando:

  • El grado de conocimiento del personal de las texturas de espesante (néctar, miel y pudding) tras la formación interna impartida por la Logopeda de la clínica.
  • El porcentaje de personal que ha asistido a dicha formación.
  • La eficacia de las medidas de identificación del paciente con necesidad de espesante que se han implantado en la clínica.

Necesidades

  • Tratar la alta incidencia de Disfagia orofaríngea de la Clínica.
  • Disponer medidas de identificación claras sobre la identificación de pacientes con esta patología.
  • Conocer los aspectos básicos sobre las adaptaciones de la dieta y los líquidos por parte de todo el personal y sobre las alteraciones de la deglución, los factores de riesgo y cómo responder ante los síntomas que pueden indicar un riesgo.

Resultados

Equipos formados. El 100% de los asistentes a la formación, conocen la diferencia entre las 3 texturas de espesante (néctar, miel y pudding), a diferencia del 13,51% que no asistió y no conocen la diferencia.

Aumento de la calidad. Aumenta 8,4 puntos porcentuales, el porcentaje de pacientes que mejoran en el retest de Disfagia en la revaloración (pasando de 67,41% en 2018 a 75,81% en 2019).

Mayor seguridad. Al 97,30% de las personas encuestadas, les resulta más fácil y rápido tener el cartel de espesante en el cabecero de la cama del paciente que lo requiere y la textura que necesita para administrarlo de forma correcta y segura y el 2,70% además del cartel utiliza otros medios para confirmar la información sobre el espesante. Por otro lado, por lo que se refiere a la pulsera identificativa, los resultados no son tan unánimes, un 86,49% de los encuestados la valoran como útil, un 8,11% consulta otros medios además de la pulsera identificativa a la hora de administrar líquidos al paciente, un 2,70% además del símbolo en la pulsera consulta otros medios y un último 2,70% no se fija en el símbolo en la pulsera.

Ámbitos de gestión

Gestionar con agilidad. Al 97,30% de las personas encuestadas, les resulta más fácil y rápido tener el cartel de espesante en el cabecero de la cama del paciente que lo requiere y la textura que necesita para administrarlo de forma correcta y segura.

Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas. El 100% de los asistentes a la formación, conocen la diferencia entre las 3 texturas de espesante (néctar, miel i pudding).

Anexos

Año

2018

Tiempo

1 año y 3 meses

Precio

Sin especificar

Equipo

Marta Escurriol Ostáriz

Observaciones

La Formación interna se realizó en al año 2018 en Abril y en Octubre, en dos horarios para cubrir a todos los turnos. En 2019 también se realiza en los mismos meses de Abril y Octubre. La duración fue de 2 horas, con una parte teórica y una parte práctica en la que los asistentes preparaban las texturas de espesante.

Los contenidos de la formación fueron los siguientes:
- Principios básicos de la deglución normal y sus fases.
- Concepto de disfagia y sus complicaciones para el paciente.
- Tratamiento de la disfagia y abordaje multidisciplinar.
- Preparación de les consistencias de líquidos con espesante.
- Tipos de dietas para disfagia.
- Texturas y alimentos de riesgo.
- Medidas y aspectos a tener en cuenta a la hora de las ingestas de los pacientes.
- Presentación de una guía rápida para el día a día de los pacientes con disfagia.

 

Además, la Clínica Sant Antoni crea el procedimiento interno de identificación  “Procedimiento de Identificación de pacientes con necesidad de espesante (PC007)”, en el cual se recogen las medidas de identificación implantadas en la clínica, una de ellas consiste en la pulsera identificativa y otra en la identificación en el cabecero de la cama del paciente con el tipo de textura que se requiere en cada caso.



Publicada el 14 sep. 2021



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores