App que facilita el paso por el hospital

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid dispone de una aplicación, Portal del Paciente, que permite a los pacientes acceder a su historial clínico y a resultados de pruebas, o gestionar sus citas médicas.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ DE MADRID

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Portal del Paciente es un espacio personal desde el cual los usuarios pueden acceder a su historial médico, los resultados de pruebas diagnósticas, informes clínicos, pedir citas o modificarlas, recibir alertas y recordatorios, mantener una relación directa con sus especialistas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos.

La “esencia” del portal es el absoluto protagonismo que se da al paciente para gestionar su salud, ya que le permite adaptar todos los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento.

Con el fin de hacer más fácil el paso del paciente por el hospital, la app también dispone de una herramienta personalizada de acogida, guía y localización en tiempo real que mejora la experiencia del usuario en el centro y le hace más fácil la visita. Además, la app es capaz de identificar al paciente y el motivo de su visita, en el caso de que esta sea programada (por ejemplo, una cita médica) y le indica la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés, guiándole hasta él directamente y en tiempo real por las instalaciones y avisándole cuando ya ha llegado a su destino.

El mapeo previo de los planos y de todas las posibles rutas del hospital permite, asimismo, la inclusión en la herramienta de zonas de interés adicionales a las estrictamente asistenciales, como la cafetería, los aseos, los puntos de información o los ascensores, por lo que el usuario puede seleccionar trayectorias específicas que pasen por determinadas áreas del hospital de camino a su destino en las que no haya que subir escaleras (muy útil cuando el paciente tiene algún problema de movilidad) o que, por el contrario, las incluyan si desea hacer uso de ellas para hacer ejercicio físico aprovechando su desplazamiento, además de realizar búsquedas a demanda.

La app ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades:
- Consultar las citas concertadas y modificar la fecha y la hora, o incluso cancelarlas si fuese necesario.
- Recibir notificaciones y recordatorios de citas concertadas.
- Consultar y cumplimentar las posibles tareas pendientes que el médico haya programado o rellenar formularios que luego serán revisados por el médico.
- Consultar los resultados de pruebas sin necesidad de tener que desplazarse al centro médico a buscarlos.
- Consultar y visualizar imágenes diagnósticas.
- Consultar informes clínicos e históricos de los formularios cumplimentados, y filtrar los resultados por fecha o especialidad, entre otros.  

 

App Portal del Paciente: https://www.fjd.es/es/acceso-portal-paciente     

Fuente de información:
ABC, (21/12/2018), “Tu smartphone te hace más fácil tu paso por el hospital”
[consulta realizada el 27 de junio de 2019]. Disponible en: 
https://www.abc.es/salud/salud-al-dia/abci-smartphone-hace-mas-facil-paso-hospital-201812210600_noticia.html 

    

Necesidades

  • Acercar y estrechar la relación entre médico y paciente para poder proporcionar un servicio de mayor calidad.
  • Humanización de la asistencia sanitaria.

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 28 jun. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores