Mejora de la seguridad del paciente en quirófano gracias a un “archivo virtual” en la nube

El Hospital Universitario Infanta Elena utiliza un “archivo virtual” de procedimientos y procesos de quirófano, endoscopias y esterilización permanentemente actualizado, al que pueden acceder los profesionales en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil. El objetivo es facilitar el trabajo de los equipos y mejorar así la asistencia al paciente y su seguridad.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital Universitario Infanta Elena, centro perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha comunicado el uso de un “archivo virtual” de procedimientos y procesos de quirófano, endoscopias y esterilización para la mejora de la asistencia y seguridad del paciente, que facilita el trabajo en este tipo de servicio.

Algunos de los objetivos de esta iniciativa son promover el contacto y la comunicación permanente entre todos los profesionales que trabajan en el Bloque Quirúrgico, Endoscopias y Esterilización, centralizar en un mismo lugar toda la información de procedimientos y procesos, garantizar su actualización continua y facilitar el acceso a dicha información en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo móvil.

Los promotores de este “archivo virtual", los doctores Antonio García y Sergio Rodríguez, supervisor del bloque quirúrgico, endoscopias y esterilización, y técnico garante de esterilización del centro, respectivamente, han creado una “cuenta madre” desde la que ellos mismos actualizan semanalmente el contenido de la “nube”, que, a su vez, alimenta otra cuenta a la que puede acceder todo el personal del bloque quirúrgico para ver toda la información, no solo desde el hospital, sino desde fuera del centro, e independientemente del espacio disponible en su dispositivo, ya que los documentos están almacenados en Internet.
El resultado se traduce en una mejora de la asistencia y de la seguridad del paciente ya que facilita la organización del trabajo en el bloque quirúrgico y su preparación previa por parte del personal, quien dispone de fácil acceso a información real y actualizada como fichas técnicas, planillas, técnicas quirúrgicas o guías de preparación de quirófano y de esterilización.

Según el los artífices del proyecto, “el personal está muy satisfecho con esta herramienta y está implicándose y ayudando a completar y actualizar la información incorporada en el archivo virtual”.
Además destacan el avance y la mejora en el aprendizaje permanente del personal y las posibilidades que abre, "ya que el proyecto acaba de empezar, por lo que seguirá mejorando y podrá aplicarse en otros servicios del hospital".

 

Fuente de información:
“El Hospital Infanta Elena usa un ‘archivo virtual’ de procedimientos y procesos de quirófano”
 https://www.actasanitaria.com/hospital-infanta-elena-usa-archivo-virtual-procedimientos-procesos-quirofano/ 

“Un ‘archivo virtual’ de procedimientos y procesos mejora la seguridad del paciente en quirófano”
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354755612459&language=es&pageid=1142400423924&pagename=HospitalInfantaElena%2FCM_Actualidad_FA%2FHVAL_actualidad 

   

Necesidades

  • Promover el contacto y la comunicación permanente entre todos los profesionales que trabajan en el bloque quirúrgico.
  • Mejorar la asistencia al paciente.
  • Mejorar la seguridad del paciente.

Precio

Sin especificar



Publicada el 17 jun. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores