Patient Blood Management para reducir el consumo de productos sanguíneos en los hospitales

Está demostrado que la implementación de un programa PBM de gestión de sangre (Patient Blood Management) ayuda a reducir el uso de productos sanguíneos en los hospitales, lo que se traduce en una mejora de los resultados posoperatorios, una menor duración de las estancias hospitalarias y una disminución de los reingresos y, por tanto, en un abaratamiento de los costes. El Hospital García Orcoyen de Estella lleva años aplicando buenas prácticas de ahorro de sangre y es el primer centro hospitalario del Servicio Navarro de Salud en formar parte del programa PBM.


Responsable de la buena práctica

Hospital García Orcoyen

Publicador de la buena práctica

Descripción

Tras varios años aplicando buenas prácticas en la gestión del uso de sangre (Patient Blood Management, PBM) el Hospital García Orcoyen de Estella ha sido galardonado con el premio “Hospital sin cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM” y ha quedado finalista en la categoría de “Hospital con mayor incremento anual en el índice sintético MAPBM”. Los premios, convocados por el Grupo de Investigación MAPBM (Modelo de evaluación de madurez para la gestión de sangre de los pacientes) y Vifor Pharma, reconocen los buenos resultados obtenidos con la aplicación de buenas prácticas de PBM.

El Patient Blood Management es un plan multimodal reconocido mundialmente como la mejor estrategia para la adecuación de las transfusiones innecesarias evitables. De hecho, la transfusión es uno de los procedimientos más sobreutilizados en la medicina actual y está demostrado que es un factor de incremento de estancia hospitalaria, de riesgo de infección y de muerte. Como consecuencia, el coste de las altas con transfusión es 1,83 veces superior a la media y supone el 7,8 % del gasto total. Con la implantación de un programa de PBM se consigue no solo ahorrar sangre y disminuir los costes sino también mejorar la evolución clínica del paciente y reducir el riesgo de complicaciones y de muerte.

Consciente de los problemas que comportan los procesos transfusionales, el Hospital García Orcoyen lleva desde 2011 desarrollando programas para reducir el consumo de productos sanguíneos. Posteriormente, en el año 2017, con el asesoramiento del Dr. José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, dieron los pasos necesarios para integrar el PBM como un proceso estratégico fundamental en el hospital y en 2019 incorporaron el MAPBM (Maturity Asessment Patient Blood Management), una herramienta de análisis recomendada por la OMS y la Unión Europea que permite la evaluación continua de la madurez de las prácticas transfusionales del centro y facilita la gestión de las mejoras para evitar la transfusión innecesaria o evitable con el fin de preservar la sangre, un bien escaso, mejorar la evolución de los pacientes y reducir los costes de la prestación sanitaria.

Necesidades

  • Preservar la sangre
  • Mejorar la evolución clínica de los pacientes
  • Reducir costes

Precio

Sin especificar

Equipo

Dr. Gabriel Cerdán

Dra. Yolanda Montenegro

Dra. Inés Plaja



Publicada el 8 nov. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores