Pionera integración del programa de monitorización de la UCI con el sistema de dispensación de medicamentos

El hospital Can Misses ha integrado el programa de monitorización de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el sistema automatizado de dispensación de medicación (Pyxis).


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL CAN MISSES DE IBIZA

Publicador de la buena práctica

Descripción

El hospital Can Misses es el primer hospital del mundo que ha conseguido integrar dos sistemas que permiten mejorar la seguridad del paciente ya que, la medicación, es uno de los fallos que más errores da en los hospitales.

Esta fusión del programa de monitorización de pacientes de la UCI con el sistema automatizado de dispensación de medicación, no solo vela por la seguridad del paciente, sino que también reduce tiempos y facilita el trabajo de los profesionales.

El enfermero selecciona en el sistema al paciente y en ese momento puede ver la medicación exacta que tiene prescrita; gracias a la integración, se abre la ubicación donde está la medicación que necesita y solo puede acceder a esa, no al resto. Antes de la integracion, el médico hacía la prescripción y el enfermero iba a buscarlo todo el armario de la medicación. Esta situación podía generar confusiones que podían desembocar en problemas dependiendo del grado de gravedad del paciente.

El trabajo de integración empezó a gestarse en 2016 después de que, años atrás, solicitaran al centro que los sistemas de distribución de medicamentos estuvieran ligados a los programas de medicación existentes en el hospital.

Los profesionales del centro se plantean un futuro proyecto consistente en la creación de una consulta post-UCI para hacer un seguimiento de los pacientes en consulta, una vez hayan sido dados de alta en el hospital. Además, pretenden que el farmacéutico se incorpore a la consulta para ajustar la medicación del paciente.



Fuente de información: 

Periódico de Ibiza, 28 de julio de 2019 “Can Misses, primer hospital del mundo en facilitar la medicación en la UCI” [consulta realizada el 29 de julio de 2019].
Disponible en:  https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2019/07/28/1097213/can-misses-primer-hospital-del-mundo-facilitar-medicacion-uci.html 





                 

Necesidades

  • Integración del sistema de medicación con el resto de programas.
  • Mejora de la seguridad del paciente.

Año

2019

Precio

Sin especificar



Publicada el 31 jul. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores