Primera uci de España con tecnología inteligente

Nueva uci del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la primera de toda España en incorporar un sistema de tecnología inteligente y la más grande de Europa.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

 

La antigua uci de Vall d'Hebron tenía una capacidad máxima para 40 pacientes, con dos pacientes por habitación, y tenía una antigüedad de 43 años. Por éste motivo, durante el 2003 se inició el proyecto, que hasta ahora no se ha podido finalizar. 

La nueva unidad tiene una extensión de 3.500 metros cuadrados y está dividida en tres sectores, con un total de 56 habitaciones individuales, con capacidad para atender a unos 2.200 pacientes al año y en la que trabajarán 350 profesionales, convirtiéndola así en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) más grande de toda España.
Algunas de las novedades son detalladas a continuación.
Tecnología inteligente:
▪      Monitor multiparámetro: Contiene todos los datos relevantes del paciente y los comparte con un ordenador situado dentro de la habitación del mismo. Mejora la interpretación que el doctor/a podrá realizar.
▪      Bombas de infusión inteligentes: respiradores artificiales de última generación.
▪      Camas inteligentes: Informan sobre datos y parámetros del paciente
▪      Trabajo de rehabilitación temprano: Mediante una luz quirúrgica y una grúa de paciente

Ésta tecnología permite enviar información a tiempo real entre la habitación y el monitor central, hecho que aporta una importante mejora en la comunicación.

Los datos de cada uno de los pacientes se centralizan, de manera resumida, en un programa llamado Smart Display, que es un software pionero en España, desarrollado por el propio hospital junto a un equipo de informáticos, y que permite generar información que facilite la toma de decisiones por parte de los profesionales.

También es importante destacar el hecho que el edificio de la nueva UCI también es inteligente, gracias a la domótica, pues si los equipos médicos detectan un paro cardiaco inmediatamente se enciende una luz azul delante de la habitación, se activa la luz de trabajo y se abren las puertas de la habitación.
La habitación también regula su luz para imitar el ciclo natural de día y noche, para favorecer una mejor orientación de los pacientes y la regulación hormonal, y avisa mediante una luz roja cuando se superan los niveles de ruido que puedan afectar la tranquilidad de los pacientes.

La uci inteligente dispone también de un área de investigación, que integra toda la información generada en los distintos sectores de la unidad para facilitar el aprendizaje y la mejora de la nueva UCI, de manera que se puedan establecer nuevas funciones automatizadas en un futuro.

 

Fuente de información:

Vall d'Hebron inaugura la primera uci de España con tecnología inteligente. elPeriódico [Internet]. 12 de setiembre de 2018 [consultado 14 setiembre 2018] ; Innovación Sanitaria : [aprox. 3 pantallas]. Disponible en:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180912/vall-hebron-uci-tecnologia-inteligente-7031205

 

 

Necesidades

  • Renovar la Unidad que cuenta con 43 años de antigüedad.
  • Mejorar la monitorización.
  • Mejorar la seguridad del paciente.

Ámbitos de gestión

Aprovechar la creatividad y la innovación

Año

2018

Tiempo

15 anys

Precio

Más de 100.000 €



Publicada el 14 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores