Programa alerta escolar: Crecemos con nuestros niños

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 (FPUSG-061) centra su actividad en la atención a las urgencias que se producen en al ámbito extrahospitalario y atiende a sectores de la sociedad en especiales situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los niños con determinadas enfermedades crónicas en el momento de su escolarización.


Responsable de la buena práctica

Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061

Publicador de la buena práctica

Descripción

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 (FPUSG-061) creó en el 2007 el programa Alerta Escolar, que implica tanto a la FPUSG-061 como a los Pediatras de Atención Primaria, a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y Consellería de Sanidade. Este programa trata de proporcionar atención sanitaria inmediata y eficaz a los escolares que presenten una descompensación, en el horario escolar, de su enfermedad crónica (alergia, diabetes, y epilepsia), potenciando que los profesores, mediante la formación que les impartimos, sean capaces de reconocer la situación de emergencia médica y prestar una primera atención, sintiéndose capaces y seguros, incluso, de administrar una medicación para solventar la situación urgente. Siguiendo las indicaciones en tiempo real y telefónicamente de un Médico Coordinador del 061 que, tras valorar la situación, y accediendo a la información recogida informáticamente en una base de datos de la historia clínica del niño, después de que con la autorización de sus padres o tutores y a través del centro escolar hayan facilitado un informe médico y la autorización para ser incluidos en el Programa.

Para su puesta en marcha se crea un grupo de trabajo específico que decide las patologías y la edad de lo niños a incluir (3-16 años). Establece el procedimiento de inscripción y de tratamiento de la llamada en la Central de Coordinación del 061 cuando se produzca una descompensación.

En el año 2011 se amplia el programa a los niños de 0-3 años. En 2013 se trabaja en conseguir que la formación llegue a mayor número de profesores y con mejor coste/efectividad por lo que se elaboran vídeos donde se enseña a identificar y tratar las descompensaciones con alojamiento de los mismos en servidor web y sin limitación de acceso a todas las instituciones implicadas en el programa. En 2017 se amplia el programa a patologías como el asma grave y en 2018 se incrementa la edad de inclusión en el programa llegando hasta los jóvenes que cursan Bachiller.

El programa ha tenido una gran aceptación por parte de los centros escolares y de los padres de forma que, en 2018, tenemos incluidos 5695 niños prestando en este tiempo 6585 asistencias, muchas de las cuales (62,4%) se resolvieron “in situ”, sin precisar movilización de recursos sanitarios, solamente con los consejos del médico y la actuación del profesorado. La principal lección aprendida es que, con un mínimo apoyo médico, personal sin conocimientos sanitarios, como el profesorado, se siente seguro y son capaces de realizar actuaciones que pueden salvar vidas.

Necesidades

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia–061 (FPUSG-061) centra su actividad en la atención a las urgencias que se producen fuera del ámbito hospitalario, atendiendo y prestando cuidados a los ciudadanos que lo precisen, bien de forma telefónica o desplazando recursos (médicos, enfermeros ambulancias, helicópteros) al lugar del incidente. La FPUSG-061, incluye en su Plan Estratégico 2018-2021 como grandes ejes estratégicos, entre otros, la:

• Satisfacción de las necesidades sanitarias de la población.

• Mejora continua y compromiso con la excelencia en la gestión.

• Visibilidad de la FPUSG-061 en la sociedad.

Una evidencia directa de nuestra implicación con la sociedad y la búsqueda de la satisfacción de las necesidades sanitarias de la población lo constituye la creación de Programas Especiales, estos tienen como finalidad atender sectores de la sociedad con enfermedades que puedan sufrir graves descompensaciones, de forma que, estén incluidos en una base de datos de la FPUSG-061 y si en algún momento se produce una llamada por ellos, sean identificados rápidamente . Como recogen diversos artículos científicos, los niños con alergias o enfermedades crónicas que puedan presentar descompensaciones graves, tienen los mismos problemas que el resto de los niños cuando se incorporan a la vida escolar y, además, los propios de sus patologías. Este riesgo es especialmente elevado en niños con alergias alimentarias, que pueden presentar reacciones inmediatas y graves, por la ingesta del alimento o ante el contacto directo o indirecto a través de manos. Alrededor de un 7% de los niños escolarizados presentan alguna enfermedad alérgica y entre el 17-18% de las reacciones alérgicas ocurren en el ámbito escolar. Por otro lado está el centro escolar y el profesorado, en los que hay que reconocer el esfuerzo y la responsabilidad que supone el cuidado de niños con alergias graves, o enfermedad crónica como diabetes, epilepsia que puedan suponer la necesidad de cuidados médicos urgentes. El colectivo del profesorado, se siente inseguro ante una actuación sanitaria que podría superar sus competencias. Finalmente estarían las autoridades, que deben proporcionar los mejores servicios para la atención del niño enfermo en la escuela, debiendo elaborar legislación que proteja al personal de la escuela de las posibles consecuencias que pueden surgir cuando actúan en situaciones de urgencia en niños con enfermedades crónicas. Con todo esto, por su especial relevancia social y en la procura de mejorar las prestaciones sanitaria ofertadas a todos los ciudadanos, la FPUSG-061 impulsa un proyecto innovador junto con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Consellería de Sanidade y a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061: el Programa Alerta Escolar formalizado el 12 de marzo de 2007 mediante un acuerdo de colaboración.

Objetivos específicos:

• Proporcionar atención sanitaria inmediata y eficaz a todos los escolares que padezcan patologías crónicas y puedan desarrollar una crisis aguda grave.

• Potenciar que el profesorado sea capaz de reconocer una emergencia médica, y de prestar una primera atención, tras alertar a la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

• Desarrollar un plan de formación, dirigido al personal docente, sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica, y actuaciones específicas dirigidas a solventar las crisis agudas que pudieran presentar los escolares incluidos en el programa.

• Promover la cooperación y colaboración para el desarrollo de las iniciativas y actuaciones contenidas en el Programa Alerta Escolar, así como su difusión entre los pediatras de la Comunidad Autónoma, el profesorado y los padres o personas que ejerzan la patria potestad de los alumnos.

Resultados

Mayor eficiencia. Entre el año 2007 y diciembre de 2018 se incluyeron el Programa 5695 niños, de los cuales 2349 (41,25%) presentaban enfermedad alérgica como única enfermedad, 1921 (33,73%) epilepsia, 766 (13,45%) alteraciones de la glucemia, 42 (0,73%) asma grave como únicas enfermedades. Tenemos niños 277 (4,86%) en los que coinciden 2 enfermedades de las incluidas en el programa, 16 escolares con hasta 3 enfermedades de las incluidas en alerta escolar (0,28%) y 1 con las 4 (0,02%), los 323 restantes (5,67%) incluyen una variedad de patologías como alteraciones metabólicas, cardiopatias, neumopatias trastornos hematológicos que tienen en común el presentar, al menos potencialmente, agudizaciones graves y que son clasificadas como otras. El número de demandas de asistencia al Sistema de Emergencias por estos pacientes en ese período (2007-2018), fue de 6585, de las cuales 4109 (62,4%) se resolvieron “in situ” sin precisar movilización de recursos sanitarios. De las restantes 2476 (37,6%), supusieron la movilización del algún tipo de recurso por parte del sistema de emergencias. Los profesores formados por el Programa Alerta Escolar en el período (2007-2013), fueron un total de 138, con un coste unitario de 83,23 euros por profesor. La demanda de formación por parte de los Centros escolares sin embargo, fue muy superior a la alcanzada, siendo el principal factor limitante el coste de la misma. Esto supuso además una muy lenta difusión, ya que, para alcanzar esta cifra se precisó un periodo de 5 años. La nueva estrategia de formación que incluyó la generación de una "píldora formativa" con la grabación en formato multimedia y alojamiento en servidor web supuso un abaratamiento de los costes formativos Los costes de la generación del contenido multimedia se estimaron en horas abonadas al responsable del Programa, horas de trabajo del técnico responsable de generación del formato multimedia, junto con su alojamiento web y supuso un importe total de 660 €. Como contrapartida perdemos la capacidad de conocer el número exacto de profesores que reciben formación. Valoramos positivamente la accesibilidad al programa de formación, limitada hasta ahora por aspectos económicos. Mejoramos la relación coste/efectividad, habiendo además otros aspectos relevantes como que los contenidos formativos están siempre a disposición de los interesados (se mantiene el alojamiento web). Esto supone la detección conjunta de fortalezas y vulnerabilidades del programa de formación, además del refuerzo institucional para los profesores de los niños, los profesionales de la FPUSG-061 y las diferentes organizaciones involucradas.

Mayor seguridad. Después de su implantación completa en 2010, por su buena acogida, el programa se amplía en 2011 a los niños de 0 a 3 años de las escuelas infantiles que forman parte de la Rede da Galiña Azul, gracias a la colaboración de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y las Consellería de Sanidade y de Traballo e Benestar. Este año se incluyen también Escuelas Infantiles de titularidad municipal de la ciudad de A Coruña. En el año 2013 se evalúan las mejora introducidas en el 2012 implantando actividades innovadoras en la formación del profesorado: la falta de recursos económicos de los diferentes centros educativos limita el acceso a la formación presencial del profesorado. Se establecen entonces nuevas estrategias basadas en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para mejorar la relación coste/efectividad del programa de formación. Se diseña así un nuevo sistema de formación no presencial mediante la elaboración de varias “píldoras informativas” en las que se combinan una presentación y un video explicativo, tratando temas de funcionamiento 061, actuaciones ante crisis epilépticas, anafilácticas, hipoglucemia y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica. En este año se realiza la grabación en formato multimedia y alojamiento en servidor web y sin limitaciones en los canales de las instituciones implicadas. Se revisan Criterios de inclusión: las inscripciones que no pueden incluirse en las patologías que recoge el programa Alerta Escolar, con la premisa de que deben ser enfermedades que impliquen una emergencia médica, necesiten RCP o la prestación de Primeros Auxilios, con la finalidad de dar valor añadido a nuestros grupos de interés, se incluyen dentro de uno de los programas especiales que ya existían en la organización. En 2017 se amplia el programa a otras patologías como las respiratorias potencialmente graves (asma) y determinadas cardiopatías con compromiso vital lo cual supone una ampliación del programa. En 2018 se realiza una nueva ampliación del programa, los niños que teníamos en el programa casi desde que comenzaron su escolarización llegaban al Bachiller y siguen precisando atención urgente en caso de descompensación de su patología, por lo que se incluyen en el programa a todos los jóvenes que cursen Bachillerato en centros públicos de enseñanza de la Comunidad Autónoma.

Ámbitos de gestión

Aprovechar la creatividad y la innovación. El programa Alerta Escolar ha supuesto una estrategia innovadora dentro de la atención al alumnado con enfermedad crónica. Permite realizar un enfoque multidisciplinar de atención integral a los menores que procura: promover la integración plena de los niños en el colegio, involucrando y coordinando a todas las partes. Por un lado están el propio niño y sus padres o tutores y por otra parte el personal docente, los médicos especialistas, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, las autoridades sanitarias y educativas que tienen que proporcionar los recursos formativos y el marco legal, para que, entre todos, nuestros niños con alguna enfermedad crónica, dispongan de una escolarización en condiciones de seguridad para su salud. El programa Alerta Escolar permite la coordinación entre el profesorado y la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, haciendo que éste sea capaz de reconocer la urgencia médica provocada por un cuadro agudo de las patologías incluidas en el programa y de prestar una primera atención mientras llegan los recursos adecuados. El profesorado, desde el momento que llama al teléfono 061 cuenta con el apoyo directo y permanente del personal médico del 061 que cuenta con conocimientos específicos de los niños y de las niñas con esta problemática y que tras recibir una alerta se identifica al alumno o a la alumna inscrito/a en la base de datos del programa, lo que les da a los facultativos acceso inmediato a su historial clínico. Esto posibilita conseguir un alto nivel de eficacia y una utilización racional de los recursos disponibles para la atención de la urgencia. Este tipo de iniciativa innovadora iniciada en la Comunidad Autónoma de Galicia ha sido seguida posteriormente en las Comunidades Valencianas y Balear. Estamos ante una experiencia totalmente exportable a cualquier otra comunidad que cuente con un sistema de Emergencias Extrahospitalaria que actualmente se extienden por todo el territorio Español, de forma que, no tengamos que lamentar situaciones dramáticas como que un niño con una enfermedad crónica pueda fallecer en una escuela por la falta de conocimientos del personal docente de como actuar en determinadas crisis o no contar con la medicación que pueda ayudar a resolver estas situaciones.

Liderar con visión, inspiración e integridad. La divulgación externa del programa se ha realizado por diversos medios: mediante publicación en las páginas web de los diferentes grupos de interés implicados en el programa (ver en archivos adjuntos): • Página web de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Se presenta el programa y el formulario de inscripción en el programa. • Página web de la Asociación Galega de pediatría de atención primaria: presenta un enlace a la página web de la FPUSG-061 y el formulario de inscripción en el programa. • Página web de red de escuelas infantiles del ayuntamiento de A Coruña. • Página web de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061: en ella se explican las característica generales del programa, instrucciones de como hacer la inscripción en el programa y videos explicativos de como es el funcionamiento del programa, funcionamiento del servicio de Emergencias Sanitarias del 061 de Galicia e instrucciones de como aplicar la medicación de urgencia. Se realizaron carteles informativos y divulgativos del programa para difundir el programa entre los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se imprimieron dípticos y trípticos con información general del programa e instrucciones de como actuar para el personal docente. Se presentó el programa en diversos Congresos de carácter científico como el “V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico”. En él se presentaron comunicaciones relacionadas con el programa Alerta Escolar: “Anticipando situaciones potenciales graves en pacientes crónicos: el programa Alerta Escolar”. “Diseño de una estrategia para el acceso a la formación del Programa Alerta Escolar dirigido al profesorado de los centros educativos”. “Resultados del programa Alerta Escolar” un análisis de 6 años. La divulgación interna del programa se realizó mediante la Intranet de la FPUSG-061, y el correo electrónico a todo el personal de la organización a través del cual se informa de las mejoras incluidas en el programa.

Precio

Sin especificar

Equipo

Gabina Pérez López

Joaquín González Olveira

Luis Sánchez Santos

Germán Hawkins González

Mª Corsina Prado Pico

Carlos Mirás Bello

José Manuel Flores Arias

Observaciones

Una vez firmado el acuerdo a principios 2007, se crea un grupo de trabajo multidisciplinar (personal médico de la CCUSG-061, de tecnología, del área de formación de la FPUSG-061, un pediatra de atención primaria y un representante de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria), como equipo de referencia para la difusión y canalización del proyecto.

Los objetivos para ese año son:

  1. Decidir las patologías a incluir en el programa: crisis alérgicas con riesgo de anafilaxia, crisis comiciales (epilepsia en sus diferentes formas) y crisis diabéticas: hipoglucemias.
  2. Edades a incluir: niños que presentan las patologías antes descritas con edades comprendidas entre 3 y 16 años.
  3. Crear una base de datos: donde incluir los expedientes clínicos de los niños que se inscriban en el programa.
  4. Consensuar el procedimiento: si un niño es portador de alguna de las patologías referidas, y es escolarizado en un centro educativo, los padres o tutores legales que quieran incluirlo en este programa deben informar al director del colegio de su enfermedad y seguir una serie de pasos: • Disponer de un informe médico donde aparezca el diagnóstico y las recomendaciones asistenciales en el caso de que se produzca una urgencia en el centro. • Cubrir un formulario con la declaración de conformidad de registro en los archivos informáticos de los datos del niño, que debe ser firmado por los padres o tutores legales. • El centro escolar deberá tramitar siempre el expediente con la FPUSG-061. • La FPUSG-061 una vez revisado el expediente, contactará con el centro para confirmar o no el registro del alumno. • Si es necesaria la disposición en el centro de alguna especialidad farmacéutica, deberá ser aportada y llevada al centro por la familia del niño, rotulada con el nombre y renovada cada curso para garantizar una correcta conservación.
  5. La recepción de la documentación y aceptación en el programa: los expedientes enviados son tramitados por la secretaría de Dirección de Coordinación de la FPUSG-061, que les da registro de entrada y comprueba si la documentación enviada está correcta, se abre el expediente correspondiente en el programa y se le asigna un número. El personal de la secretaría se pone en contacto con la familia en el caso de que la documentación venga incompleta o errónea.
  6. Actuación de la (CCUSG-061): cuando un profesor alerta por un niño inscrito en el programa, a través del teléfono 061 (número de atención a las urgencias y emergencias sanitarias de la Comunidad Autónoma de Galicia) facilitará: • Estado del alumno • Nombre y apellidos del niño para poder identificarlo y asociarlo al programa informático que contiene sus datos clínicos, de tal manera que así conoceremos su patología y las complicaciones que pudiese presentar • La llamada es valorada por un médico de la CCUSG-061 quien realiza un breve interrogatorio telefónico para conocer el estado actual del niño y dar una serie de indicaciones, a realizar por el profesor, mientras no llega la asistencia sanitaria. • En el caso de precisar medicación se le indica al profesor la necesidad de su colaboración y siguiendo las indicaciones telefónicas del médico coordinador se la aplicará al niño.
  7. Programación de actividades dirigidas a los diferentes grupos de interés implicados: • Envío de un correo informativo a todos los pediatras de la Comunidad Autónoma que refleje la puesta en marcha del Programa Alerta Escolar, su sentido y significado. • Para los centros escolares: elaboración de carteles informativos del Programa Alerta Escolar para su difusión y exposición en los centros. En el año 2008 se crea un grupo de trabajo interno dentro de la FPUSG-061 formado por varios médicos coordinadores quienes valoran las solicitudes recibidas y un responsable del programa Alerta Escolar, quién coordinará el grupo de trabajo, servirá de interlocutor con los diferentes grupos de interés implicados en el programa, evaluará el programa y decidirá las mejoras a introducir de las propuestas en el grupo de trabajo. • Para el despliegue de los objetivos se decide: elaborar trípticos dirigidos a los padres, en los que se les informa de todo lo relativo al desarrollo del Programa. Para el profesorado, se elaboran guías de actuación de uso fácil y de rápida aplicación a modo de dípticos o trípticos, que les sirven para reconocer el cuadro clínico de las patologías incluidas en el Programa. Desarrollar un Plan de formación sobre Primeros Auxilios y Reanimación cardiopulmonar básica en los centros de común acuerdo con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, con una duración mínima de 10 horas. 



Publicada el 17 ene. 2020



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores