Publicación de una guía de información y cuidado para pacientes en tratamiento con quimioterapia

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha editado una guía de información y cuidado para los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia en el Hospital General La Mancha Centro.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL GENERAL LA MANCHA CENTRO

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La guía está elaborada por personal de la Consulta de Enfermería Oncológica del centro hospitalario, y puede ser utilizada por todos los pacientes oncológicos, aunque va dirigida especialmente a aquellas personas que van a iniciar un tratamiento de quimioterapia, así como a sus familiares y cuidadores.

Se trata, en definitiva, de un documento básico de consulta para tener siempre a mano que proporciona información general sobre la enfermedad, su tratamiento, sus posibles efectos secundarios, y recomendaciones en el caso de que estos aparezcan. Con esta guía se da respuesta a la necesidad de información, ya que las recomendaciones que se transmiten oralmente pueden ser, en ocasiones, olvidadas o insuficientes. Además, la guía proporciona información rigurosa sobre el funcionamiento del Hospital de Día, los cuidados que el paciente oncológico requiere en su domicilio, y sobre aquellas situaciones en las que se debe acudir sin demora a Urgencias. El objetivo es ayudar a los pacientes a superar mejor el estrés, el miedo y la preocupación que puede provocar la enfermedad y su tratamiento.

Aunque se lleva utilizando desde mayo de 2016 (hasta hace poco se entregaba en forma de fotocopias en blanco y negro), gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la guía se ha podido editar finalmente después de ser revisada por la Comisión de Cuidados y aprobada por la Dirección de Enfermería. El resultado es un libro de cuarenta páginas a todo color que está disponible para todo aquel que lo necesite.

La idea de ofrecer un documento escrito que el paciente pudiera llevarse a su domicilio surgió precisamente con la puesta en marcha, en 2016, de la Consulta de Enfermería Oncológica, ubicada en el Hospital de Día del centro y la primera de estas características en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Desde entonces lleva proporcionando asistencia y acompañamiento especializados a los pacientes de Oncología. La guía es fruto de la iniciativa de los profesionales que atienden la Consulta y una importante herramienta de apoyo que complementa el trabajo que realizan en este servicio.

 

Fuente de información:

El Digital de Albacete, 5 de septiembre de 2019: “Un hospital de Castilla-La Mancha edita una guía para ayudar a los pacientes que inician tratamiento con quimioterapial”.
Disponible en: https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/09/05/un-hospital-de-castilla-la-mancha-edita-una-guia-para-ayudar-a-los-pacientes-que-inician-tratamiento-con-quimioterapia/

 

Necesidades

Proporcionar a los pacientes oncológicos y sus familiares y cuidadores información sobre la enfermedad, el tratamiento con quimioterapia, sus posibles efectos secundarios y recomendaciones sobre cómo abordarlos si aparecen.

Precio

Sin especificar



Publicada el 6 sep. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores