Reducción en un 51% la demora en la dispensación de fármacos de tratamientos oncológicos

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset ha disminuido en los últimos años en un 51% los tiempos de demora en la dispensación del tratamiento oncológico gracias a la aplicación de una metodología que utiliza herramientas estadísticas para reducir la variabilidad y optimizar los procesos de trabajo.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La metodología aplicada por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, conocida como 'Lean Seis Sigma', permite reducir rápidamente el coste, los tiempos y las actividades que no aportan valor a los procesos, y proporciona mecanismos para disminuir la variabilidad y aumentar la calidad de los flujos de trabajo.

El proyecto comenzó hace cuatro años. En este tiempo se ha logrado reducir los tiempos de demora desde el momento en que se confirma la preparación del tratamiento hasta que se dispensa en un 51 por ciento, lo que repercute en una mayor satisfacción de los pacientes ya que se reduce su tiempo de espera en el hospital de día.

Se aplicaron un total de 33 acciones de mejora del proceso asistencial que, además de reducir los tiempos de forma considerable, han logrado también disminuir en un 21% los defectos del proceso farmacoterapéutico (los errores de medicación y los incumplimientos de los medicamentos).

Para ello se llevó a cabo un estudio analítico durante 4 años, basado en métodos de observación directa y estudios experimentales. Se incluyó el proceso farmacoterapéutico antineoplásico integral con quimioterapia intravenosa del paciente onco-hematológico atendido en hospital de día. Se aplicó la metodología Lean Seis Sigma siguiendo las 5 etapas DMAIC (definir, medir, analizar, mejora y controlar) que se desarrollaron de manera secuencial, con apoyo del paquete informático Minitab v.17.

La metodología Lean Seis Sigma aplicada al proceso farmacoterapéutico en el paciente onco-hematológico atendido en el hospital de día del Hospital Universitario Dr. Peset ha permitido seleccionar y priorizar 33 acciones de mejora, orientadas el 24% al factor humano, el 56% al factor de diseño del proceso y el 10% al factor logístico. La aplicación de la metodología Lean Seis Sigma ha optimizado la microgestión del proceso, para crear valor en el cliente y disminuir las actividades que generan desperdicio o algún riesgo evitable, la variabilidad, reduciendo mudas y los cuellos de botella, concretándose en una reducción del 48% de las interrupciones, del 37% en el número de preparaciones diarias y del 16% en el incumplimiento de los procedimientos normalizados de trabajo.

Ha sido una herramienta eficiente en términos de calidad, en cuanto a la reducción de tiempos de demora en un 51% (47 minutos) desde la confirmación hasta la dispensación del tratamiento antineoplásico integral, alcanzándose el objetivo preestablecido de un tiempo de demora inferior a 150 minutos en el 70% de los pacientes. También, ha sido una herramienta eficaz en términos de seguridad, convirtiéndolo en un proceso 4,6 frente al 4,2 inicial, reduciendo los defectos en un 21% referenciado al número de preparaciones y en un 17% referenciado al número de pacientes-día.

Se ha hecho una revisión exhaustiva de los procesos para “eliminar interrupciones, reducir el número de preparaciones intentando agrupar los tratamientos en un mismo día; las analíticas, que antes se hacían en el hospital, ahora se hacen en el centro de salud… Todo esto ha repercutido en la eficiencia del proceso”, apoyándose también en los Servicios de Oncología y Hematología, Enfermería y el personal del hospital de día.

Los resultados de la implantación de la metodología Lean Seis Sigma han sido percibidos por el paciente, disminuyendo la insatisfacción de los pacientes en un 52% en relación a los tiempos de espera para la consulta médica y en un 28% en cuanto a los tiempos de espera hasta el tratamiento.

El impacto económico global de la implantación de la metodología Lean Seis Sigma osciló entre 403.855-500.117€, el 87,5% del cual se relacionó con la reducción de tiempos de actividades del personal y el 6,6% por reducción de errores de medicación e incumplimientos de los procedimientos normalizados de trabajo. En este sentido, el proceso asistencial se ha optimizado con la implantación de acciones de mejora en el servicio prestado, relacionadas no sólo para el paciente, sino para todos los clientes y procesos implicados, reduciendo costes, haciendo más sostenible el Sistema Nacional de Salud.

El Servicio de Farmacia ha ganado en calidad, en seguridad y en rapidez en la gestión farmacoterapéutica gracias, sobre todo, al excelente equipo humano implicado en la prescripción, validación, preparación y administración de los tratamientos oncológicos, pero también a todos los profesionales de diferentes servicios y unidades que de alguna forma participan en el proceso.

Este proyecto de mejora del proceso farmacoterapéutico del paciente onco-hematológico del Hospital Universitario Doctor Peset fue merecedor del primer premio de la IV edición de los Premios VIFOR Pharma del 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): ‘Mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico oncohematológico, aplicando Lean Seis Sigma’, liderado por Ana Moya Gil, facultativa especialista en Farmacia Hospitalaria del Dr. Peset, de Valencia y responsable de su unidad de Oncología.

El compromiso constante del Hospital Universitario Doctor Peset con la calidad y la seguridad en las terapias onco-hematológicas ya supuso en 2008 la certificación de calidad de las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica de este centro sanitario según la Norma ISO 9001.

En los últimos 11 años, la certificación se ha ido renovando y se ha adaptado a la última edición de la Norma ISO 9001:2015, así mismo, ha incorporado también al Servicio de Hematología. Este sello de calidad se ha otorgado a la gestión de la famacorterapia oncológica soportada en sistemas de información (Farmis Oncofarm®) e incluye la prescripción electrónica, validación, preparación, dispensación y administración de los tratamientos.

El Hospital Universitario Doctor Peset atiende anualmente un promedio de 1.400 pacientes onco-hematológicos a los que se administran unas 35.000 preparaciones anuales que controla la Unidad de Terapia Parenteral Centralizada. Además, en la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos Oncológicos del Servicio de Farmacia se realizan 3.500 dispensaciones.

 

Fuentes de información:


Nota de prensa Hospital Universitari Doctor Peset, 8 de septiembre de 2019: “Farmacia del Peset reduce un 51% los tiempos de demora en la dispensación de tratamientos oncológicos”.
Disponible en:  http://ow.ly/V8Cz50w44c8 

Tesis Ana Gil Moya, 2018: “Mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico del paciente onco-hematológico atendido en el hospital de día, aplicando la metodología lean seis sigma”.
Disponible en: http://mobiroderic.uv.es/handle/10550/65980

 

   

Necesidades

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad y la seguridad del proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico atendido en el hospital de día utilizando la metodología Lean Seis Sigma, para disminuir los tiempos de demora del proceso farmacoterapéutico, reducir los errores de medicación, aumentar la satisfacción de los pacientes y reducir los costes del servicio prestado.

Precio

Sin especificar



Publicada el 10 sep. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores