Una “fábrica de magia" en el HSJD que minimiza el impacto de la hospitalización en los niños ingresados

En el marco del programa “La fábrica de magia”, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ofrece, a través de su servicio de voluntarios, talleres y actividades lúdicas a los niños ingresados en el centro. El objetivo principal es reducir el impacto de la hospitalización en los pequeños y mejorar su experiencia en el hospital.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA

Publicador de la buena práctica

Descripción

“La fábrica de magia” es un programa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que ofrece, a través del servicio de voluntarios del hospital, un amplio abanico de talleres y actividades lúdicas a los niños ingresados en el centro. El objetivo es convertir una vivencia potencialmente negativa en una experiencia enriquecedora que fomente la resiliencia de los pequeños y sus familias mediante el juego, uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia. La iniciativa busca, asimismo, crear un espacio de conexión entre las familias.

Los talleres y actividades del programa están pensados para niños de todas las edades, orígenes y culturas, sin importar cuál sea su patología o forma de diversidad funcional, y se realizan en espacios situados en las plantas de hospitalización para facilitar el acceso de los niños ingresados. Dichos espacios han sido especialmente diseñados para acoger el juego y desarrollar las actividades infantiles y están abiertos todos los días para que el juego y entretenimiento no quede restringido a los horarios de los talleres. En ellos, los voluntarios fomentan el juego y animan a los niños a pasar la tarde fuera de sus habitaciones, ya sea haciendo un puzle, jugando al parchís o haciendo una partida al futbolín con otros niños.

Cada año se realizan más de un centenar de actividades con un alto grado de aceptación entre los pacientes y familias. Estas son algunas:
Taller “El rincón de las manualidades”, a cargo de Montse Vilaplana
“Taller de los olores”, con Amèlia Rubio
Taller “Escuela de magia”, con el Màgic Jaume
“El show de magia” de Dani Espín
“Los superpoderes del arte”, a cargo de Martha Zimermann
“Pulseras Candela”
“Experimentamos con el color”, con la colaboración de la Fundació Suñol
“Dibujamos el estado de ánimo”, con José Luis Frutos
“Lili cuento-cuentos”
Gala de magia de Abracadabra

El programa "La fábrica de magia" y la labor de los voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu se han visto públicamente recompensadas con uno de los Premios Humanizando la Sanidad 2022 TEVA. El jurado les ha otorgado el galardón por considerar que mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias con esfuerzo, innovación, imaginación y sensibilidad.

         

Necesidades

  • Minimizar el impacto de la hospitalización en los niños ingresados y mejorar su experiencia en el hospital.
  • Fomentar la conexión entre las familias de los niños hospitalizados.
 

Resultados

Satisfacción clientes. Cada año se realizan más de un centenar de talleres con un alto grado de aceptación entre los pacientes y familias. En ellos participan cerca de un millar de niños y el 86% manifiestan salir muy satisfechos.

Precio

Sin especificar



Publicada el 18 ene. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores