Utilización de robot humanoide para mejorar la atención al paciente

http://zorarobotics.be

El Hospital Jouarre de Francia ha empezado a utilizar un robot humanoide de última generación llamado Zora, cuya misión es cuidar a los pacientes de edad avanzada. Su precio medio es de unos 16.000€ euros y se puede encontrar en hospitales de todo el mundo.


Responsable de la buena práctica

CENTRE HOSPITALIER DE JOUARRE

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Los pacientes de edad avanzada del Hospital Jouarre padecen en muchos casos demencia y otras enfermedades que requieren cuidados las 24 horas. A pesar de ello, el número de visitas de las familias es en muchas ocasiones bajo y el personal de asistencia psicológica siempre es escaso.
Es por ello, que desde el hospital se decidió hacer una prueba con la implementación de un robot humanoide, Zora, para la mejora de la atención a los pacientes.

Zora se controla a través de un ordenador portátil. Un enfermero es el encargado de manejarlo, y a menudo se esconde para que los pacientes no sepan que es él quien lo está controlando. El robot puede mantener una conversación con los internos porque el enfermero teclea palabras en el portátil para que él las pronuncie. Así, la experiencia del paciente es más real y tiene la sensación de estar interactuando directamente con Zora.

El robot se ha convertido en parte del entretenimiento de los pacientes, que hablan con él y le cuentan sus secretos. Tras su implementación se ha detectado que muchos pacientes han desarrollado un vínculo emocional, e incluso en algunos casos, tratan a Zora como a un bebé (lo abrazan, arrullan, dan besos).

ZoraBots, la empresa belga que comercializa a Zora, ha vendido más de 1.000 unidades a centros de atención sanitaria de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Asia y Oriente Próximo. Forma parte del creciente énfasis en la robótica centrada en la atención médica.

 

Fuente de información:

El País, Un robot entre mayores [consulta 12 de junio 2019]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/01/07/eps/1546865049_782991.html?id_externo_rsoc

 

 

 

     

Necesidades

  • Mejorar la calidad de vida de las personas, tratando aspectos como el funcionamiento físico, social, educativo, emocional o cognitivo.

Resultados

Satisfacción clientes. La utilización de robots aporta grandes beneficios a los pacientes, sobre todo en cuanto a bienestar social, físico y emocional.

Año

2019

Precio

10.001 - 25.000€

Proveedor / Partner

ZoraBots

Diseño y desarrollo de robots inteligentes que mejoran la vida de las personas

Observaciones

En general mejora el estado de ánimo de los pacientes y les hace participar más en las actividades, pero requiere un importante soporte técnico.



Publicada el 17 jun. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores