Un espacio para amenizar y mejorar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto a disposición de los niños y adolescentes ingresados en el centro, así como de sus familias, el Cubo Mágico, un espacio multifuncional, lúdico y de esparcimiento en el área de hospitalización pediátrica. En él se pueden realizar diversas actividades de ocio como leer, hacer ejercicio físico o jugar al futbolín. La iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico del hospital, centrado en la humanización y personalización de la atención sanitaria.


Responsable de la bona pràctica

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

Publicador de la bona pràctica

Descripció

El Cubo Mágico es un espacio multifuncional, lúdico y de esparcimiento creado en el área de hospitalización pediátrica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el marco del plan estratégico de humanización y personalización de la atención sanitaria del centro. Concebido como un lugar de encuentro para los niños y adolescentes hospitalizados y sus familias, así como para los pacientes ambulantes, este espacio tiene como finalidad mejorar la experiencia de estos pacientes en el hospital y favorecer su recuperación.
 
Se trata de una sala polivalente, con sillones especiales y áreas diferenciadas, en la que los niños y adolescentes ingresados pueden realizar, junto a sus familias, actividades de entretenimiento como leer, jugar a juegos de mesa y videojuegos, hacer los deberes para no perder el contacto con su actividad escolar o ver la televisión, así como hacer ejercicio físico gracias al material deportivo del que está dotado el espacio y que incluye una bicicleta estática. La sala cuenta, además, con una terraza exterior con vistas a la sierra madrileña, un jardín vertical, hamacas y un futbolín.
 
Asimismo, este espacio será aprovechado, en horario de mañana, por los profesores del Aula Hospitalaria, que atenderán de forma personalizada a los estudiantes en zonas diferenciadas según su edad.
 
Se estima que pueden beneficiarse de este espacio los aproximadamente 600 niños y adolescentes que ingresan anualmente, los 685 niños que pasan por el Hospital de Día o los más de 14.000 que acuden a alguna de las consultas externas cada año.
 
El Cubo Mágico es la nueva propuesta enmarcada dentro del plan estratégico de este hospital madrileño, que ya en 2021 fue galardonado con el premio Best in Class al mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria por la iniciativa “Atención centrada en las personas. Visión 2025”, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra el objetivo de ser un hospital que trabaje para los pacientes desde el respeto, la consideración, la diferencia, la atención y la tolerancia con la participación conjunta de profesionales, pacientes y la sociedad.
 
 

Necessitats

  • Humanizar la atención sanitaria

Any

2023

Preu

Sense especificar

Proveïdor / Partner

Playoffice

Estudio de diseño y arquitectura infantil. Realizan proyectos de arquitectura y diseño para humanizar entornos infantiles.



Publicada el 29 set. 2023



Comentaris


Inicia sessió per comentar.


Estem preparant l'arxiu de la bona pràctica de gestió. En pocs segons, el podràs descarregar

Supporters



Col·laboradors