Creación de un grupo social en Facebook dirigido a ayudar a personas cuidadoras

El objetivo es facilitar su accesibilidad a información de interés y que puedan recibir así apoyo cualificado en su tarea. Esta herramienta supone una nueva vía de comunicación con este colectivo.


Person responsible for the Good Practice

Centro de Salud Zaidín Sur

Good practice source

Good Practice publisher

Description

Este grupo, llamado RTC CUIDADORES, surgió por iniciativa de uno de los cuidadores formadores del taller de personas cuidadoras del centro de salud Zaidín Sur, Antonio Villar.
El grupo cuenta en la actualidad con mas de 200 miembros que pueden informarse sobre las noticias que se adjuntan e interactuar de forma mas estructurada. Así, el enfermero Gestor de Casos, Juan Luis Vílchez, ha iniciado una actividad encaminada a “trabajar y aumentar el afrontamiento entendido este concepto como ayudar a la persona a adaptarse a los factores estresantes, cambio o amenazas perceptibles que interfieren en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana”.

Con este fin se desarrollarán cuatro grupos de intervenciones: la primera encaminada a disminuir el estrés y la ansiedad, la segunda a potenciar las relaciones sociales, la tercera a aumentar las fortalezas personales y por último, el desarrollo de estrategias para la implicación familiar. Cada uno de ellos cuenta con técnicas y recursos para poner en práctica en la vida diaria y poder afrontar así las situaciones vitales que se les presenten en su día a día.

“Las personas que se dedican al cuidado de un familiar requieren de una comunicación prácticamente diaria con los profesionales sanitarios”, señala Vílchez, quien valora igualmente “la necesidad de cubrir otros aspectos, como por ejemplo la soledad, el riesgo de cansancio, ansiedad y una demanda continua de asesoramiento”.

Con este programa de apoyo a través de la red social Facebook, se pretende aumentar los sistemas de apoyo a los mismos por parte de los profesionales, resolviendo sus dudas, intentando disminuir la ansiedad y el aislamiento social en la que con frecuencia se encuentra este colectivo, potenciando la socialización y la formación de un grupo de apoyo sin horarios preestablecidos, donde podrán realizar consultas e intercambiar experiencias e información con las personas que están viviendo situaciones similares.

Fuente de información:
Fernández-Salazar, Serafín. La Unidad de Gestión Clínica Zaidín Sur crea un grupo social en Facebook dirigido a ayudar a personas que cuidan. PiCuida [Internet]. [consultado 13 setiembre de 2018] ; Banco De Innovación En Cuidados : [aprox. 2 páginas]. Disponible en:
https://www.picuida.es/la-unidad-de-gestion-clinica-zaidin-sur-crea-un-grupo-social-en-facebook-dirigido-a-ayudar-a-personas-que-cuidan/

 

       

Needs

  • Garantizar la información, formación, asesoramiento y socialización para facilitar el desarrollo personal del cuidador.
  • Evitar los efectos negativos del cuidado de la salud.
  • Acercar la organización y a los profesionales a las personas cuidadoras.
  • Potenciar las relaciones sociales. 

Results

Employee satisfaction . Asegurar que los cuidadores prestan los servicios con toda la información disponible.

Customer satisfaction. Relación directa con los profesionales. Interacción continua que permite disminuir el nivel de estrés en los cuidadores.

Excellent ratings

Generar valor per als clients

Price

Unspecified



Published on*** 13 Sep 2018



Comments


Log in to leave a comment.


We’re preparing the Good Management Practice file. You’ll be able to download it in a few seconds