La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha publicado sus recomendaciones para mejorar la bioseguridad en el ámbito quirúrgico, que incluyen acciones destinadas para la mejora de la calidad del aire y la ventilación, así como protocolos de actuación intraquirófano.
La ACSA ofrece las siguientes recomendaciones para ayudar a las unidades quirúrgicas y médico-quirúrgicas a controlar la calidad ambiental de los quirófanos:
Infraestructura. Calidad del aire y ventilación
1. Conocer las condiciones óptimas de bioseguridad del área quirúrgica. Para ello, habrá que acceder:
2. En caso de detectar desviaciones, contactar con los servicios pertinentes (Servicio de Medicina Preventiva, Servicio de Mantenimiento, etc.).
3. Registrar las incidencias ocurridas y establecer una periodicidad para su revisión y análisis. Este sistema permitirá identificar incidencias recurrentes y conocer sus causas para poder aplicar las soluciones pertinentes.
Disciplina intraquirófano
Fuente de información:
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: Recomendación N.º 35. Bioseguridad ambiental en quirófano [Internet]. Andalucía; mayo de 2018 [consulta realizada el 23 setiembre de 2018]. Disponible en
https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/recomendaciones/recomendacion-no-35-bioseguridad-ambiental-en-quirofano/
PiCuida.es: #Infografía: Recomendaciones para mejorar la bioseguridad ambiental en quirófano [Internet]. Andalucía; [consulta realizada el 23 setiembre de 2018]. Disponible en https://www.picuida.es/infografia-recomendaciones-para-mejorar-la-bioseguridad-ambiental-en-quirofano/
- Disminuir los incidentes de seguridad relacionados con el proceso quirúrgico y que representan un 40 % de los incidentes adversos notificados por los hospitales.
- Reducir la incidencia de infección de localización quirúrgica, que representa el 14 % de las infecciones nosocomiales.
- Controlar la calidad ambiental de las áreas quirúrgicas.
- Impulsar la implantación de mecanismos ágiles para la consulta del estado de mantenimiento de los quirófanos.
- Impulsar el análisis de las incidencias registradas.
- Registrar y controlar el sistema de ventilación de los quirófanos.
- Detectar anticipadamente los problemas de bioseguridad ambiental que pudieran existir.
- Impulsar la implantación de buenas prácticas en materia de bioseguridad ambiental en los espacios e instalaciones.
2018
Sin especificar
Publicada el 23 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar