BLAPP: La plataforma de rehabilitación logopédica en remoto

https://www.omada.es/blapp/

Blapp es una plataforma de rehabilitación logopédica autoadaptativa, con posibilidad de control remoto y gamificada, que permite la realización de la terapia en el ámbito doméstico. Todos sus contenidos están validados por un equipo de especialistas, ofrece soporte a los pacientes en cualquier lugar y reduce la carga de trabajo para terapeutas y familias.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA

Publicador de la buena práctica

Descripción

El trastorno específico del lenguaje es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Afecta a uno de cada diez niños y hace que les cueste mucho esfuerzo hablar, comprender lo que escuchan, leer y escribir, lo que les acaba comportando problemas de aprendizaje y de comunicación con su entorno y de comportamiento, y tiene un importante impacto emocional.

Las guías de salud recomiendan que se haga un tratamiento diario intensivo en tandas de entre 3 y 6 meses. Sin embargo, esa recomendación choca con la falta de recursos sanitarios, el coste que supone, la disponibilidad de terapeutas y la organización familiar, por lo que, en la práctica, la terapia se realiza una o dos veces por semana. La consecuencia es que el 60 % de los casos persisten. Los investigadores del Hospital Sant Joan de Déu, con el soporte de ÒMADA y Daktylios, han desarrollado Blapp, una plataforma de rehabilitación logopédica que permite que los niños entre los 4 y los 12 años de edad con problemas de lenguaje hagan rehabilitación jugando desde casa con la supervisión en remoto de los terapeutas. Se trata de un videojuego que capta la voz del paciente mediante sistemas de reconocimiento del habla y algoritmos de inteligencia artificial, para adaptar la terapia a las necesidades y evolución de cada paciente. Luego los profesionales pueden hacer un seguimiento de los datos de progreso desde el hospital.

Blapp permite combinar la terapia presencial con el logopeda con la rehabilitación en casa. De este modo, es posible mejorar los resultados de la rehabilitación y reducir a un tiempo la carga asistencial en los servicios de salud. Asimismo, al no tener que desplazarse hasta el hospital, los pacientes disponen de más tiempo en su día a día. En definitiva, una muestra de lo que se puede conseguir aunando ciencia y tecnología y un innovador proyecto que ha sido seleccionado por #CaixaResearch Validate 2022, el programa de la Fundación "la Caixa" creado para impulsar proyectos punteros y acelerar su llegada al mercado.  

 

Más información sobre la APP en www.omada.es/blapp

Necesidades

  • Mejorar los resultados de la rehabilitación logopédica.
  • Reducir la carga de trabajo de los profesionales y los costes asistenciales.

Precio

Sin especificar

Equipo

Inma Chapí

Daniel Ortega

Jordi Cabré

Arnau Valls

Roser Colomé

Anna López

Maria Garau

Alessandra Zoccalli

Proveedor / Partner

ÒMADA y Daktylios



Publicada el 26 jul. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores