Creación de la Comisión de Ambiente Terapéutico para la mejora de la humanización de la asistencia

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través del servicio de Salud Mental, se encuentra trabajando en mejorar la humanización de la asistencia, así como el nivel de autonomía y autocuidado de los pacientes que están recibiendo atención especializada en el área de hospitalización. En este sentido, este centro sanitario ha puesto en marcha de forma novedosa en Andalucía la Comisión de Ambiente Terapéutico, que tiene como objetivo fundamental avanzar en materia de humanización en la atención de los pacientes y sus familias en el marco de esta área asistencial.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La Comisión de Ambiente Terapéutico está formada por un equipo de profesionales procedentes de todas las categorías implicadas en la atención a los pacientes del Servicio de Salud Mental. Dicha comisión se reúne cada mes para promover la humanización de la asistencia e implementar medias que permitan avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pacientes ingresados y sus familias.

Durante el primer semestre de 2019, la Comisión de Ambiente Terapéutico ha aprobado y puesto en funcionamiento una serie de medidas novedosas, en concreto, los pacientes que se encuentran ingresados en la Comunidad Terapéutica 2 del Pabellón 3 del Hospital Marítimo de Torremolinos (centro dependiente del Virgen de la Victoria) disponen de una estancia de puertas abiertas, para que puedan disfrutar tanto del recinto hospitalario, al aire libre y rodeado de jardines, así como del entorno donde se encuentra ubicado el centro, frente al paseo marítimo. En este sentido, y a diferencia del régimen convencional, en el que las puertas de estas instalaciones permanecían cerradas, los pacientes que se encuentran ingresados de forma voluntaria y que reúnen las condiciones de estabilidad dentro de su proceso de salud, pueden disfrutar de la libre entrada y salida al área de hospitalización, donde además pueden permanecen vestidos con ropa de calle y recibir la visita de sus familias. Esta medida, que ha logrado el consenso de todos los responsables del servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, se ha conseguido gracias a la colaboración conjunta y coordinada de todos los profesionales que integran este área asistencial, y que forman a su vez esta Comisión de Ambiente Terapéutico, a través de la cual se gestionan medidas de humanización en la que este servicio se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de calidad de los pacientes y dar así respuesta a todas sus necesidades.  Esta medida de puertas abiertas en la Comunidad Terapéutica 2 del Marítimo favorece que el paciente, que ya de por si se encuentra en ingreso voluntario, pueda participar de forma más activa y dinámica en su propio tratamiento, de manera que sea más libre de poder estructurar su tiempo. 

En la unidad de hospitalización de Agudos del Hospital Virgen de la Victoria también se ha procedido al cambio de horarios de visita, en concreto en el turno de tarde, para evitar la distorsión de la dinámica de funcionamiento en esta área del centro, y no interferir en horario de merienda y toma de medicación. También, se ha elaborado una documentación informativa en formato tríptico que se entrega a todos los usuarios tras su ingreso en esta área del centro, y que contiene información relativa a horarios, dinámica de funcionamiento, normas generales, actividades, etc.

Otra actividad que ha empezado a llevarse a cabo recientemente en el área de hospitalización del Hospital Virgen de la Victoria, también relacionada con las mejoras en el ambiente terapéutico, es la realización de una asamblea de pacientes de carácter semanal, donde se reúnen con el personal de distintas categorías profesionales del servicio para debatir temas variados, además de propuestas y sugerencias. Asimismo, dichas sugerencias se recogen de forma anónima por medio de un buzón, y permite incluir de forma dinámica la opinión de los usuarios en la dinámica del dispositivo.

 

Fuente de información:
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, 31 de julio de 2019: “El Hospital Virgen de la Victoria mejora el nivel de autonomía y gestión de cuidados de los pacientes ingresados en el área de hospitalización de Salud Mental”.
Disponible en: http://www.huvv.es/noticias/el-hospital-virgen-de-la-victoria-mejora-el-nivel-de-autonomia-y-gestion-de-cuidados-de-los-pacientes-ingresados

 

     

Necesidades

  • Humanización en la atención de los pacientes.

Año

2019

Precio

Sin especificar



Publicada el 30 ago. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores