Decoración con elementos naturales para la mejora de la estancia del paciente

La decoración de la primera planta del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús está inspirada en el Parque de El Retiro de Madrid, que se encuentra muy cercano al centro. Los pasillos del hospital están decorados con árboles, plantas, mariposas y pájaros que recrean espacios como la Rosaleda o El Palacio de Cristal del emblemático parque.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El pasillo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de 544 metros cuadrados, es la zona de acceso y espera de cientos de pacientes que acuden a los distintos servicios asistenciales del hospital. Allí se encuentran las siete salas de hospitalización, la zona quirúrgica, hospitales de día, banco de sangre y el Teatro, donde se realizan actividades lúdicas. Dicho pasillo está decorado con ilustraciones infantiles inspiradas en el Parque del Retiro. Los pájaros, los árboles y la vitalidad del parque, llenan de color y de alegría un espacio que es la casa temporal de muchos pacientes y familiares. En dicho pasillo también encontramos una inmensa pajarera sobre las ramas de un árbol situado en el hueco de la escalera principal, un espacio ideado para que puedan jugar los niños.

Al caminar ahora por estos espacios, los niños miran al techo y ven nubes, pasan por debajo de arcos que son árboles de formas muy divertidas y así van recorriendo los distintos espacios de El Retiro. Llegan a la zona de la Rosaleda donde el suelo cambia de color y se convierte en un paseo verde brillante. También pueden pasear por el “Palacio de Cristal” porque en la zona central las paredes simulan ventanas, el techo es abovedado y está iluminado para generar un ambiente muy alegre. Caminar desde una punta a la otra, por sus más de 500 metros cuadrados, es realmente para los niños como estar en el Retiro y poder jugar, pero dentro del hospital.

Con esta decoración se busca crear un entorno más amable y más humanizado, consiguiendo que el día y las horas que pasan los pacientes haga que se sientan como en un hogar. Se trata de llevar un poco de la vida que hay en el parque al hospital. Una fantasía en la que las plantas, los animales, la arquitectura, todas las cosas que suceden a diario en el Retiro tienen su réplica o están representados en el hospital. Además, no solo los pacientes se benefician de este ambiente más acogedor, también es beneficioso para los profesionales que trabajan en el hospital.

Los expertos señalan que estos cambios mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero también su pronóstico, ya que en la mayoría de los casos responden mejor al tratamiento. 

La próxima fase prevista será la decoración de la planta baja que también tendrá como protagonista al madrileño parque de El Retiro, situado a tan solo unos metros del hospital y que representa una válvula de escape para muchos de los niños ingresados y sus familias. La nueva decoración se enmarca dentro de la política de humanización de la asistencia sanitaria impulsada por el Gobierno regional. El entorno es muy importante para los pacientes y está comprobado que se enfrentan mejor a la enfermedad si el ambiente es luminoso y agradable. En este sentido, el Hospital Niño Jesús, que presta atención pediátrica desde hace más de 140 años, es referente en iniciativas de humanización. Fue el primero en montar una unidad de dolor pediátrica, en crear una UCI de puertas abiertas para los padres y en la actualidad realiza una media anual de 6.000 actividades lúdicas y de voluntariado para los pacientes pediátricos y sus familias. 

 

Fuentes de información: 
ABC, 18 de julio de 2019 “La naturaleza de El Retiro brota en el interior del Hospital Niño Jesús”.
Disponible en:  https://www.abc.es/espana/madrid/abci-naturaleza-retiro-brota-interior-hospital-nino-jesus-201907181438_noticia.html 

Fundación Juegaterapia.org, "Hospital Niño Jesús, Planta Baja". Disponible en: https://www.juegaterapia.org/campaigns/el-retiro-invade-el-nino-jesus-2/

 

       

Necesidades

  • Mejorar las condiciones del entorno del hospital para ayudar a los niños a sentirse anímicamente mejor.
  • Conseguir superar el posible rechazo que sientan hacia el espacio diseñando un lugar con el que se puedan identificar. Un lugar memorable por impactos positivos.
  • Incrementar el sentimiento de orgullo por parte del personal médico.

Resultados

Satisfacción de trabajadores

Satisfacción clientes

Mayor notoriedad de marca

Año

2019

Precio

Sin especificar

Proveedor / Partner

Fundación Juegaterapia.org



Publicada el 29 ago. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores