Escribir como terapia añadida al cuidado del paciente hospitalizado

El proyecto RELAT-Hos, es una iniciativa pionera de la dirección de enfermería del Hospital de Bellvitge que invita a los pacientes ingresados a escribir un relato o cualquier otro texto creativo durante su estancia en el centro.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El proyecto RELAT-Hos se inició en 2017 liderado por una enfermera del Hospital Universitario de Bellvitge, Antonia Castro, con el objetivo de ofrecer una alternativa creativa como valor terapéutico añadido a los cuidados que recibe el paciente hospitalizado.

RELAT-Hos invita a los pacientes ingresados a escribir un relato o cualquier otro texto creativo con una extensión máxima de tres páginas durante su estancia en el centro. Cada participante recibe una carpeta con material de escritura para poder crear su texto, que al acabar es recogido por los profesionales de enfermería.

La iniciativa se incluye en un proyecto global de humanización iniciado por el Hospital de Bellvitge, y contribuye a humanizar la estancia hospitalaria a partir del valor terapéutico de la escritura.

Desde mi habitación (Ed. Caligrama) es el primer volumen recopilación de relatos e historias escritos por pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge. A los pacientes ingresados en el hospital que lo deseen se les entrega un ejemplar de forma gratuita, aunque también puede adquirirse en las principales librerías online del país como Caligrama, Amazon, Casa del libro, Fnac, Corte Inglés, etc., tanto en papel como en formato electrónico.

“Escribir en un entorno hostil como es un hospital, ante una situación dolorosa e inesperada, puede ayudar a rebajar la tensión emocional y el sufrimiento al paciente y por extensión a sus familias, le proporciona poder para crear una historia que le ayude a enfrentarse a su enfermedad desde otra visión”, Antonia Castro, que ha coordinado tanto la publicación como el proyecto.

Los autores, a quienes llaman “relatores”, cuentan sus propias experiencias personales. “El relatador dona con mucha generosidad una parte de su vida para que pueda ayudar a otros pacientes a reflexionar sobre su situación, o simplemente entretener por el placer de la lectura. Unos son relatos duros, impactantes, desde el dolor. Otros descriptivos hasta el más mínimo detalle, con mucho sentido del humor. Hay poemas escritos desde el universo interior. Relatos locos, divertidos, surrealistas. Historias de toda una vida. Todos con un mensaje de esperanza y agradecimiento que nos remueve”, comenta Castro.

Y es que “la emotividad de sus escritos pone a la luz la cercanía de muchos profesionales hacia sus pacientes y para los pacientes la experiencia ha sido muy gratificante, todos y cada uno de ellos están muy orgullosos de su relato y sobre todo de formar parte del colectivo de relatadores del hospital. Muchos han descubierto que tenían un potencial de “escritor” que desconocían y en la actualidad continúan escribiendo”.

El proyecto ha sido finalista en los premios Hospital Optimista y Somos pacientes de 2018, así como en el premio Profesor Barea 2019.

Fuente de información: 
Diarioenfermero.es, 9 de julio de 2019 “La escritura como valor terapéutico añadido a los cuidados del paciente hospitalizado” [consulta realizada el 25 de julio de 2019].
Disponible en: https://diarioenfermero.es/la-escritura-como-valor-terapeutico-anadido-a-los-cuidados-del-paciente-hospitalizado/

 

Necesidades

  • Humanización de la estancia del paciente.

 

Año

2017

Precio

Sin especificar



Publicada el 26 jul. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores