Habitaciones para humanizar el proceso hospitalario del bebé prematuro y su familia

El Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha la campaña "Contigo, como en casa." El objetivo es recaudar fondos para la creación de un nuevo Centro de Neonatología Avanzada que contará con habitaciones de uso exclusivo para que los padres de bebés prematuros puedan adquirir las capacidades necesarias para cuidar de ellos en esta primera etapa con la ayuda de un equipo de profesionales.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Un 7,5 % de los bebés que nacen en España son prematuros y su evolución es cada día más satisfactoria gracias a la calidad de los cuidados recibidos. Cuando un bebé nace prematuramente, el entorno en el que tiene que pasar sus primeros días o semanas de vida es muy distinto del habitual. Esto puede repercutir en su desarrollo y recuperación. En este sentido, varios estudios demuestran que la inclusión de la familia como un agente más del equipo de cuidados y la práctica del contacto piel con piel (método canguro) son esenciales a la hora de mejorar su evolución y reducir la incidencia de posibles secuelas.

En el Hospital Vall d’Hebron llevan más de quince años aplicando un sistema de cuidados centrado en el desarrollo del bebé y en su familia. Con este sistema ‑que conlleva un cambio en la manera de trabajar del personal sanitario y en la organización de la actividad asistencial‑ se pretende reducir el impacto del ingreso hospitalario en el bebé.

Ahora, con la campaña "Contigo, como en casa", el hospital quiere impulsar la creación de un nuevo Centro de Neonatología Avanzada con habitaciones de uso exclusivo que fomenten la intimidad y en las que los padres puedan sentirse cómodos con sus bebés (como si estuvieran en su propia casa), asesorados las 24 horas por los profesionales.

La recreación de un entorno íntimo, confortable y lo más parecido posible a un hogar ayudará a los padres a adquirir confianza y seguridad en el cuidado de su bebé para cuando este salga del hospital. Además, el nuevo centro permitirá seguir investigando en los beneficios obtenidos gracias a la participación activa de las familias.

Fuente de información:

VALL D'HEBRON, (2019), Contigo como en casa

https://contigocomoencasa.com 

 

(2017) "Contigo, como en casa", la campaña del Hospital Vall D'Hebron de Barcelona para humanizar la atención del bebé prematuro y su familia http://ow.ly/AVkL50tiEI7 

 

       

Necesidades

  • Reducir la incidencia de posibles complicaciones de salud del prematuro y su tiempo de hospitalización, y mejorar su desarrollo cerebral y psicomotor minimizando las secuelas.
  • Mejorar el confort del prematuro y su familia.
 

Resultados

Satisfacción clientes

Aumento de la calidad

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Precio

Sin especificar



Publicada el 2 may. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores