Innovador sistema de trazabilidad inalámbrica de pacientes en el bloque quirúrgico del hospital

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha implantado en el bloque quirúrgico un sistema de trazabilidad inalámbrica que, además de mantener informados a los familiares del paciente de en qué punto del proceso se encuentra, permite ordenar los traslados en el espacio quirúrgico, automatizar la medición de los tiempos y optimizar toda la información, lo que redunda en una mayor eficiencia en la gestión global de los recursos y en un aumento de la seguridad del paciente.


Person responsible for the Good Practice

HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS

Good practice source

Good Practice publisher

Description

El Sistema de Trazabilidad Inalámbrica del Circuito Quirúrgico (STIQ) puesto en marcha en el hospital con la colaboración de la empresa BSimple Health Care Solutions permite tener localizado al paciente en todo momento mediante una pulsera que se le facilita cuando llega al hospital y un sistema de balizas distribuidas por el bloque quirúrgico. Incluye además un sistema de alertas que refleja necesidades especiales, como profilaxis antibiótica, alergias, etc. Los beneficios son obvios: mejora la seguridad del paciente, ayuda a ordenar los traslados dentro del área quirúrgica, automatiza la medición de los tiempos en quirófano y optimiza toda la información, tanto para familiares como para los profesionales, proporcionando a estos últimos una imagen en tiempo real del funcionamiento global del bloque.

Se pretende así que la cirugía sea más segura gracias al sistema de alertas; más efectiva, porque permite la gestión global del área quirúrgica, detecta ineficiencias, integra los sistemas de información del bloque y optimiza los recursos; y, finalmente, también más afectiva, ya que mantiene a los familiares del paciente informados en tiempo real.

De manera complementaria, el hospital ha implantado un sistema que permite utilizar, a través de la voz y los gestos, los dispositivos electrónicos del área quirúrgica como, por ejemplo, visores de radiología, microscopios, ordenadores, etc. Asimismo el sistema es muy útil a la hora a cumplimentar de manera correcta los listados de verificación quirúrgica. Poder hacerlo por voz es mucho más rápido y eficaz, ya que se optimizan los tiempos y la eficiencia, y por tanto, la seguridad del paciente.

Fuente de información:

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos mejora la calidad del circuito quirúrgico implantando un sistema de trazabilidad inalámbrica de pacientes que incluye control por voz y gestos [consulta 31 de mayo 2019]. Disponible en: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/hospital-universitario-rey-juan-carlos-mejora-calidad-circu 


       

Needs

  • Optimizar la gestión de los recursos en el bloque quirúrgico.
  • Mejorar la seguridad del paciente.
  • Mejorar la experiencia del paciente en el hospital.
 

Excellent ratings

Generar valor per als clients

Develop the organisation's capacity

Manage with agility

Year

2018

Price

Sense especificar

Supplier / Partner

BSimple Health Care Solutions

Especialistas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de cuidados intensivos y quirófanos.



Published on*** 31 May 2019



Comments


Log in to leave a comment.


We’re preparing the Good Management Practice file. You’ll be able to download it in a few seconds