Madrinas y padrinos canguro para niños prematuros de familias desfavorecidas

https://www.comunidad.madrid/

El Hospital Infanta Cristina de Madrid ha suscrito un convenio marco con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que los hospitales públicos de la región puedan ofrecer soporte emocional y profesional a las familias desfavorecidas de pacientes prematuros y que, por diversas circunstancias, tengan dificultades para cuidar y acompañar a sus hijos durante su ingreso y en los primeros meses posteriores al alta. El objetivo de esta acción es contribuir a reducir los índices de morbilidad que sufren los niños prematuros.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA

Publicador de la buena práctica

Descripción

La unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Cristina participa en el proyecto “ConTacto. Piel con piel en prematuros”, promovido por la Asociación de Padres de Prematuros de la Comunidad de Madrid (APREM).

La entidad ha suscrito un convenio marco con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que los hospitales públicos de la región puedan ofrecer soporte emocional y profesional a las familias desfavorecidas de pacientes prematuros y que, por diversas circunstancias, tengan dificultades para cuidar y acompañar a sus hijos mientras están ingresados, así como en los primeros meses posteriores al alta. El objetivo de esta acción es contribuir a paliar los problemas de mayor morbilidad que sufren los niños prematuros.

El proyecto se estructura en dos acciones diferentes: por un lado, proveer al hospital de un servicio de madrinas/padrinos canguro con voluntarios de APREM y, por otro, facilitar apoyo y asesoramiento profesional a las familias, así como apoyo informal a través de familias veteranas en los domicilios durante los tres/cuatro meses posteriores al alta del bebé.

Los principales beneficiarios serán madres sin apoyo familiar o con pocos apoyos, migrantes con jornadas de trabajo intensivas, bebés que van a ser adoptados y familias que tienen que atender a otros hijos o que tienen que volver a su lugar de residencia en otros municipios antes de que el hijo reciba el alta y que hayan nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Esta iniciativa está avalada por la Sociedad de Neonatología y se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Humanización y Cuidado del Paciente y sus Familias de la Comunidad de Madrid, particularmente el de “asegurar una actuación humanizada ante situaciones de especial riesgo social, garantizando el interés superior del menor.

 

Necesidades

  • Proporcionar apoyo a los bebés prematuros de familias desfavorecidas.
  • Reducir los índices de morbilidad de los bebés nacidos prematuramente.

Año

2022

Precio

Sin especificar



Publicada el 20 may. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores