La utilización de herramientas de gestión de otros sectores ayuda a mejorar el proceso del Código Ictus (CI), que ha supuesto una mejora significativa de todos los indicadores principales relacionados con la fase hiperaguda del ictus isquémico.
El proyecto se lanzó en 2012, siguiendo los pasos que se describen a continuación:
Formación exhaustiva a todos los profesionales implicados en las Guías de Práctica Clínica y los nuevos circuitos de atención al ictus: educación grupal e individual, multidisciplinaria e intersectorial. En concreto, se han desplegado programas de docencia/información realizados simultáneamente en los Servicios de Urgencias, Medicina Intensiva, Neurología y Medicina Interna, tanto entre el personal facultativo como de enfermería, celadores y técnicos de radiodiagnóstico.
Creación de un grupo de trabajo y formación en liderazgo, coordinación y evaluación continuada.
Elaboración de materiales de apoyo para los profesionales y los pacientes.
Preaviso al CRI: Se optimizó la notificación extrahospitalaria con el Servicio de Emergencias Médica (SEM). El hospital receptor pone en marcha el procedimiento intrahospitalario derivado de la activación del CI con la preparación de los procesos diagnósticos y terapéuticos que serán utilizados.
Rápido Protocolo de Triaje: Se integró un sistema de detección y alarma en el sistema informático de triaje del área de urgencias.
Activación inmediata del “Equipo Multidisciplinario de Ictus”: Notificación inmediata del Equipo de Ictus a través de busca (móvil de emergencias para Neurología, UCI, TC, Celadores).
Reorganización del circuito hospitalario basado en el ValueStreamMap del Análisis Lean. Nueva ubicación del paciente en el BOX de emergencias y, si se produce la activación extrahospitalaria,transporte directo a la mesa de TC.
Fuente de Información:
Club excelencia en gestión: Buena Práctica - Lean Management y MAFE en la práctica clínica. Gestión eficiente del Código Ictus. [Internet]. Madrid ; Octubre 2017 [consultado 23 setiembre 2018]. Disponible en:
http://www.agoraceg.org/banco-conocimiento/buena-practica-lean-management-y-mafe-en-la-practica-clinica-gestion-eficiente--0
En 2011, el Hospital se propuso innovar y conseguir resultados excelentes como CRI incorporando la metodología Lean y el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) en el proceso asistencial del Código Ictus, con objeto todo ello:
Optimización del tiempo. Ha permitido acelerar el flujo del proceso y reducir los tiempos de latencia, lo que conlleva poder aplicar el tratamiento del ictus de una forma mucho más precoz. Esto impacta directamente en el pronóstico de los pacientes.
Satisfacción clientes. Por todo lo anterior, se ha logrado un impacto muy positivo en los niveles de eficacia, eficiencia y satisfacción de pacientes y profesionales.
Disminución de costes.
Mejor coordinación entre departamentos. Ha conseguido mejorar, progresiva y sistemáticamente el proceso asistencial.
Aumento de la calidad. Asimismo, se ha conseguido centrar aún más la atención en el paciente con una mayor implicación de los profesionales sintiéndose responsables de la mejora continua de sus actividades cotidianas.
Mayor seguridad. Ha estandarizado la asistencia y ha incrementado la adhesión a las guías de práctica clínica, lo que ha provocado una mejora en la eficacia de los profesionales.
Gestionar con agilidad.
2015
5 años
Sin especificar
Publicada el 23 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar