Naveta: plataforma de seguimiento de pacientes mediante cuestionarios PROM y PREM

Navetahealth.com

Naveta es una comunidad de profesionales sanitarios con el objetivo de promover y evaluar el impacto del uso de protocolos de atención orientados a una medicina basada en valor. Es un espacio donde compartir recursos y buenas prácticas en el seguimiento online de pacientes. Está integrada por distintos profesionales procedentes de ámbitos como la gestión, médicos, farmacéuticos hospitalarios, psicólogos, biólogos y tecnólogos vinculados al eHealth que forman su Comité Científico.


Responsable de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

 

El futuro de los sistemas de salud está plenamente enfocado en el paciente, promoviendo hábitos saludables y conectando digitalmente a pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias. El nuevo paradigma de la atención médica está basado en el valor y respaldado por datos de fuentes distintas a las biomédicas tradicionales, lo que permite tomar decisiones más acertadas, teniendo al paciente en el centro del proceso de su experiencia con la comunidad asistencial. Los sistemas de salud enfrentan retos significativos en términos de sostenibilidad debido al aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la prevalencia creciente de enfermedades crónicas, lo que implica un mayor gasto debido a tratamientos más complejos. Al mismo tiempo, es esencial adaptarse a un perfil de pacientes cada vez más activos e informados, que demandan una atención sanitaria más personalizada y acceden a información fácilmente gracias a la transformación digital. 

Los pacientes han expresado su deseo de que las estrategias terapéuticas incluyan un seguimiento preciso de la evolución de su enfermedad, la gestión de síntomas y el control de los efectos adversos de los tratamientos. Desean ser partícipes en la toma de decisiones, contar con información clara sobre su proceso asistencial y recibir formación sobre su patología y las opciones de tratamiento. En este objetivo, las herramientas PROM/PREM son esenciales ya que aporta información muy relevante únicamente desde el punto de vista de pacientes, sin que sea interpretado por ninguna otra profesión. 

El proyecto Naveta busca integrar la telemedicina con los cuestionarios PROM/PREM, proporcionando información al paciente sobre su enfermedad, medicamentos y hábitos de vida saludables. Este tipo de cuestionarios tienen como característica principal que recogen información directamente del paciente sin interpretación alguna por parte de los profesionales sanitarios. Este nuevo abordaje, poniendo al paciente en el centro del proceso de toma de decisiones, es consecuencia del cambio de paradigma hacia una atención sanitaria basada en valor, mucho más eficiente.

Como parte de nuestra estrategia de seguimiento digital, estamos generando conocimiento científico con el objetivo de mejorar la adherencia. Naveta provee un sistema robusto y fiable tanto de distribución médico-paciente de PROM/PREM como de visualización, interpretación y generador de recomendaciones. De forma específica, también ofrece la flexibilidad de personalizar los cuestionarios PROM y PREM que cada profesional envía a sus pacientes, ajustándolos a la frecuencia deseada. Además, cuenta con filtros para detectar a aquellos pacientes cuyos scores en los PROMS están alterados, permitiendo focalizar la atención en ellos y decidir las intervenciones necesarias.

Contamos con el respaldo de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Balears y el apoyo de BiblioPRO, la biblioteca virtual de referencia científica internacional de cuestionarios PRO en español. Esto nos permite proporcionar asesoría y formación sobre herramientas PROM/PREM a profesionales, contribuyendo a la generación de buenas prácticas tanto clínicas como en la relación del proveedor de servicios sanitarios y el paciente o usuario.

Actualmente Naveta ofrece 20 programas sobre los que se han implementado más de 70 cuestionarios PROM y PREM que forman parte del seguimiento asistencial de más de 3.000 pacientes.

Artritis Reumatoide
Artritis psoriásica
Asma
Anemia
Cáncer Próstata
Cáncer mama
Cáncer de Pulmón
Colitis Ulcerosa
Crohn
Dermatitis atópica
Esclerosis Múltiple
Espondilitis
Hidradenitis supurativa
Lupus
Migraña
Oftalmología
Profilaxis Preexposición (PrEP)
Psoriasis
Urticaria
VIH

Naveta cuenta con un comité científico, constituido por un equipo de profesionales multidisciplinar, con médicos, psicólogos, farmacéuticos de hospital, ingenieros de telecomunicaciones expertos en eHealth, que periódicamente se reúnen para evaluar el estándar set de cadenas de valor, repositorio de PROM/PREM e intervenciones, asociados a cada patología.

Necesidades

Existe cada vez más evidencia que sugiere que el uso de cuestionarios para la obtención de datos de Resultados Reportados por los Pacientes (PROM) y Experiencias Reportadas por los Pacientes (PREM), facilita la comunicación paciente-clínico, ayuda a identificar síntomas y monitorizar su evolución, mejora la eficiencia, previene situaciones de riesgo y, en ocasiones, aumenta la supervivencia.

Naveta es un proyecto que impulsa la adopción de este tipo de cuestionarios en la comunidad médica, mejorando las decisiones informadas y promoviendo buenas prácticas en la relación médico-paciente. La incorporación de nuevas tecnologías crea entornos de alta usabilidad, logrando la adhesión de la comunidad médica y pacientes a las herramientas PROM/PREM, mejorando la salud y los procesos de toma de decisiones con datos medibles de gran valor tanto para los facultativos como para los pacientes.



Resultados

Satisfacción clientes. Gracias a la facilidad de uso de Naveta para compartir información, podemos empoderar a los pacientes en su autogestión y permitir el control de la adherencia al tratamiento pautado. De esta forma, realizamos seguimiento de las medidas de resultados clave informadas por los pacientes que son más importantes para los pacientes.

Mayor eficiencia. Naveta también permite disminuir la carga de trabajo de los profesionales y el uso de recursos asistenciales, puede acortar las listas de espera y priorizar a los pacientes que más atención necesitan. También observamos beneficios para los pacientes con respecto a la notificación y el manejo de los síntomas, la reducción de la angustia, la disminución de las hospitalizaciones no planificadas y una mejor calidad de vida y supervivencia. Ahorra de desplazamientos en visitas de control, aumenta la seguridad del paciente, refuerza empoderamiento, consigue mayor adherencia a tratamientos y mejora de los resultados observados.

Aumento de la calidad. La medición de resultados en salud no solo beneficia a los pacientes, también al resto de agentes que participan en el sistema: profesionales y organizaciones sanitarias, pagadores e industria. Gracias a este modelo de atención sanitaria basada en valor podemos: Disponer de una visión más certera de los resultados de salud, obtención de datos cualificados y en tiempo real Establecer modelos de pago de riesgo compartido, en el que se tenga en cuenta los PROM/PREM Ayudar a mejorar la conciliación laboral/familiar de los pacientes, estableciendo modelos de acercamiento de la medicación al entorno del paciente,en lugar de recogida en el Hospital, cuando el paciente presenta un buen control y buena adherencia. Estratificar los pacientes según los resultados de los PROM/PREM junto a indicadores clínicos, para determinar qué pacientes necesitarán un seguimiento más estrecho, de los que no es necesario, de cara a optimizar el tiempo dedicado a cada paciente. Hacer un seguimiento continuo del paciente, para detectar cuando presenta una alteración susceptible de monitorización, de cara a poder actuar en el momento que el paciente nos necesita.

Mayor seguridad. Asimismo, la consecuente digitalización del proceso asistencial permite tener acceso a gran cantidad de datos que de otra forma no sería posible conocer cuando el paciente está fuera del hospital, obteniendo una mayor trazabilidad de las interacciones en toda la trayectoria asistencial. Una parte crucial de la recopilación de datos de forma anónima y transformarlos en información procesable, que impulse acciones y permita la toma de decisiones.

Procesos más robustos. Podemos recoger datos cualificados para hacer seguimiento del tratamiento, de los efectos secundarios autoreportados, adherencia, productividad o satisfacción con la medicación, entre otros, para dar voz a los pacientes en el cuidado de su salud, en definitiva. Podemos tomar decisiones farmacoterapéuticas, por ejemplo, como reducir dosis en el tratamiento, parar tratamientos e incluso proponer cambios en la pauta de medicación, y también derivar al paciente a un especialista en función del análisis que hagamos de los PROM evaluados y analizados. También es posible monitorizar a los pacientes según enfermedad, medicamento o determinantes de salud: consumo de alcohol o tabaco, horas de ejercicio físico, etc. Permitiendo establecer patrones en relación a distintas variables sociodemográficas y respuesta a PROMs como por ejemplo FACIT-fatiga, en pacientes de esclerosis múltiple

Año

2021

Tiempo

Seis meses

Precio

Sin especificar

Equipo

Salvador Herrera-Pérez

Gabriel Mercadal Orfila

Rafael Pardo

Proveedor / Partner

Costaisa

Consultoría de negocio, implementación de soluciones tecnológicas y externalización de servicios (desarrollo, administración de sistemas, hosting y soporte usuario), en el sector salud y asegurador, principalmente.

Observaciones

Además de la práctica clínica rutinaria, a través de NAVETA se han llevado a cabo varios estudios, algo que sin duda aporta gran valor a la comunidad NAVETA:


- Estudio para la mejora de la calidad de vida y discapacidad en migraña asociado al uso de biológicos y ejercicio físico moderado. Evalúa la efectividad y seguridad del uso de biológicos anti receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP por sus siglas en inglés) para profilaxis de la migraña. Se reclutaron 106 pacientes. El 28,32% estaban en tratamiento con fremanezumab, 31,86% con erenumab y 38,94% con galcanezumab. El 78,76% estaban en primera línea de tratamiento, 17,7% en segunda línea  y 3,54% en tercera línea. A los 12 meses,  hubo una reducción significativa del impacto de la migraña dado que : el MIDAS descendió  desde una puntuación inicial media de 78,3 puntos + 14,9 a 68,9 +14,6 ( p=0,002)   ,  el 33,3 % de pacientes tenía una puntuación del  MIDAS < 20 puntos ( discapacidad leve o moderada) , el 38,1% obtuvieron una puntuación del  HIT-6 por debajo de 49 puntos ( que implica una impacto leve o nulo de la migraña en su vida diaria) y a  nivel de calidad de vida, hubo un incremento significativo  de la puntuación del MSQ de 58,7 + 3,6  a 71,43  +  5,91 al año  (p= 0,0023).


- Estudio para la mejora de la calidad de vida de pacientes con hidradenitis supurativa en tratamiento con fármacos biológicos inmunosupresores. Se reclutaron 26 pacientes. A los 12  meses de inicio con tratamiento biológico, el HSQol-24 disminuyó de 50,41 + 8,6 puntos a 36,66 + 4,24 a (p=0,0024), se redujo de 61,11% a 41,66% los pacientes con puntuación HSQoL-24 > 42 puntos, el EVA del dolor se redujo de 5,86 a 4,57 puntos, el DLQi  bajó de 14,08 a 9,1 puntos (p= 0,0026).


- Estudio para la mejora de calidad de vida y fatiga en una cohorte de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en tratamiento con Ustekinumab. Se reclutaron 35 pacientes, donde el 76,4% estaban en segunda línea de tratamiento biológico,11,7% tercera o cuarta línea. Los pacientes mejoraron su calidad de vida con el IBDQ-32 incrementándose  de 143,4 + 12,5 puntos (moderada calidad de vida)   a 173,+ 11,3 puntos (alta calidad de vida) (p=0,0026) , la fatiga mejoró desde un score inicial de FACIT-F de 31,3+ 5,3 puntos  ( fatiga moderada)  a 44,8+ 4,8 puntos  (fatiga leve), y la actividad de la enfermedad se mejoró , medido por un incremento del score IBD-control de 9,8+ 3,9 a 13,07+ 2,7 puntos  (p= 0,009)


- Evaluación de la experiencia asistencial de los pacientes como medio para encaminarse a una atención más humanizada en farmacia hospitalaria. El objetivo del estudio es evaluar la experiencia percibida por el  paciente que acude a consultas externas de farmacia hospitalaria, por medio del cuestionario P3CEQ. Se incluyeron pacientes atendidos en las consultas externas de Farmacia Hospitalaria de 6 hospitales públicos de una comunidad autónoma, en el periodo Febrero 2021 a Febrero 2023. De 1313 pacientes a los que se envió el cuestionario, contestaron 512 (38,9 %). Al agrupar los pacientes por patologías, los que mejor puntuaron el P3CEQ  fueron los pacientes oncológicos ( PC 21,29 y CC 11,14)  vs neurológicos ( PC 17,321 y CC 8,86 ) 


- Calidad de vida (HRQoL) relacionada con la salud en PVIH, medida mediante WHOQoL HIV Bref en la cohorte eVIHa, que ha permitido conocer los ítems con peor puntuación relacionados con dependencia a los tratamientos, insatisfacción con la vida sexual, problemas económicos y miedo al futuro. Se aprecian diferencias en la calidad de vida percibida por sexos, grupo de riesgo (generalmente con peor percepción en UDVP), por nivel de educación peores puntuaciones en Educación Primaria y mejores en Universitarios y por trabajo con peores puntuaciones en jubilados. No se apreciaron diferencias por país de origen.


- Estudio observacional para evaluar la adherencia a TREMFYA® (guselkumab) en la práctica clínica en pacientes con psoriasis moderada a grave


- P3CEQ para evaluar la calidad del P3C proporcionado a más de 1000 pacientes ambulatorios de farmacia hospitalaria con enfermedades crónicas en Menorca (Islas Baleares).


- PSSD: hemos realizado un proyecto de Psoriasis donde a pacientes con PSSD por encima de 20, hemos determinado la posibilidad de un cambio de tratamiento. En pacientes con un nivel medio de 50 se ha conseguido que al cabo del año se redujera a una media de 8.3, y que llevó a que un 40% de pacientes tuvieran que cambiar el tratamiento.


- HIV-SI: estudio observacional en el que se recogieron datos demográficos, clínicos, farmacológicos, y se pasó el cuestionario HIV-SI a los 97 pacientes que aceptaron contestar. La evaluación periódica de este cuestionario nos permite trazar un plan de mejora en la farmacoterapia del paciente VIH, en cooperación del equipo de Infecciosas.


- TSQM: evaluación y análisis de la satisfacción con el tratamiento antiretroviral de una cohorte de 72 pacientes VIH, mediante el uso del cuestionario Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication (TSQM). Resultado: satisfacción global alta con el tratamiento antiretroviral de 85,28 puntos sobre 100, correlacionado con la efectividad y la conveniencia.


- Revisión de 64 papers of impact of patient support programs on adherence, clinical, humanistic and economic patient outcomes, targeted systematic review. Type 2 diabetes mellitus / metabolic syndrome HIV (12), HIV (11), Cardiovascular disease / CHF (10) and Hypertension (8).


- Estudio sobre atención coordinada centrada en la persona (P3C) mediante el cuestionario “person-centred coordinated care experience questionnaire” (P3CEQ). Se incluyeron pacientes atendidos en las consultas externas de Farmacia Hospitalaria de 4 hospitales públicos de una comunidad autónoma, en el periodo Enero – Abril de 2022.


- Estudio para evaluar la calidad de vida de una cohorte de pacientes VIH, así como determinar los factores pronósticos asociados a una peor calidad de vida, realizado a pacientes atendidos en las consultas externas de Farmacia Hospitalaria de 3 hospitales públicos de una comunidad autónoma, en el periodo Enero – Abril de 2022.Entre los cuestionarios de calidad de vida para los pacientes VIH+ destaca la adaptación del Medical Outcomes Study Survey-Short Form 30 Ítems (MOS-SF-30), debido a sus buenos indicadores psicométricos.


- Evaluación de resultados desde el establecimiento de un proyecto global de asistencia con Telefarmacia, asociada al seguimiento clínico mediante de resultados reportados por los pacientes (ePROMs) por vía telemática


- Sostenibilidad ambiental y conciliación laboral promovida desde las consultas externas de farmacia hospitalaria por medio de telefarmacia. Se reclutaron 3.152 pacientes, de los que el 38,57% cumplían criterios de seguimiento telemático más criterios para envío de medicación a domicilio. Esto conllevó una estimación 64.432 kilómetros de desplazamiento en vehículo particular evitados, es decir aproximadamente 8,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) , que equivale a 267 árboles necesarios para compensar dicha huella de carbono. Además, esto implicó evitar la pérdida de 579,2 jornadas laborales.



Publicada el 10 oct. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores