Plan Estratégico centrado en mejorar la atención al paciente y a los profesionales

Nuevo Plan Estratégico 2019-2023 del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), con un total de seis líneas estratégicas en las que se aborda la mejora de la atención al paciente desde un punto de vista de 360º. Aspectos tan importantes como la investigación, la innovación, la comunicación, las nuevas tecnologías, la gestión por procesos o la gestión del talento, son cuestiones que importan a todos los profesionales y con las que se encuentran comprometidos para abordar y mejorar.


Responsable de la buena práctica

COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN (Caule)

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ya dispone del Plan Estratégico 2019-2023 centrado en mejorar la atención al paciente y a los profesionales. Dicho Plan contiene seis líneas básicas que, según el gerente, Juan Luis Burón, pasan por atraer y reconocer el talento; mejorar la comunicación interna con los grupos de interés; gestionar y mejorar las experiencias del cliente; atender los procesos de mejora continua, la imagen del Hospital y la innovación para la atención y asistencia; y planificar el Caule de 2023.

Para lograr la primera línea se potenciará la formación continua y la trasferencia del conocimiento dentro del Hospital, además de fomentar un liderazgo más participativo y que cada puesto no sea específico, para que así se pueda cubrir ante una marcha.
También se extenderá el plan de acogida, que ya funciona en Enfermería. Junto con los sellos de excelencia y reconocimientos de calidad, mantendrán el programa Juntos Sumanos, la higiene de manos y el reconocimiento a los jubilados.

En la segunda línea, se impulsará la web para la comunicación externa y la intranet para la información interna. Cada año se efectúan 28.000 descargas de formularios, protocolos, manuales, etc. Además, se asignarán interlocutores en cada área.

En cuanto al tercer objetivo, la aspiración es mejorar la comunicación asistencial con Atención Primaria para que el trabajo del profesional del hospital esté muy integrado con los médicos de familia y se trasfiera la información sobre los pacientes. Es importante conocer la información de los enfermos, sobre todo, porque el envejecimiento poblacional hace que muchos de los pacientes presenten pluripatologías o sean crónicos. También se buscará mejorar la relación con los socios sanitarios.

El feed-back con los clientes es fundamental. Las asociaciones colaboradoras como la del cáncer o el alzhéimer dan ideas para valorar el servicio. También se establecerán cuatro o cinco preguntas en la intranet hospitalaria para que el paciente valore la atención recibida.
En el punto de mira del Plan Estratégico también está seguir implementando estrategias y la responsabilidad social, con una mejor gestión del plástico y el vidrio para ahorrar, así como el aprendizaje del best-marketing, para compararse con otros hospitales, y mejorar las prácticas sanitarias.

En cuanto a seguridad del paciente e higiene de manos, ya está implantado en más del 60% de los servicios y es algo fundamental en la práctica clínica. En el hospital se ve un cartel que informa de que se trata de un centro adherido a esta buena práctica.

La innovación se aplicará a la gestión y a la asistencia con la constitución de un grupo de trabajo. Por otro lado, la Comunidad dispone de tres modelos informáticos para la gestión de la historia clínica informatizada: Gacela, para enfermería hospitalaria; Medora, para equipos de Atención Primaria; y Jimena, para los servicios hospitalarios, que está implantado al 100% en Urgencias, y pasará del 25% en las consultas al 100% a final de año, según se estima.


Fuente de información:
Diario de León, 21 de julio de 2019: “El Hospital fija un Plan Estratégico a 3 años que mejora la atención a pacientes y profesionales”.
Disponible en: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/hospital-fija-plan-estrategico-3-anos-mejora-atencion-pacientes-profesionales/201907210400001923695.html

 

                   

Necesidades

  • Mejorar la atención del paciente.
  • Mejorar la satisfacción de los profesionales.
  • Atraer y reconocer el talento.
  • Mejorar la comunicación interna con los grupos de interés.
  • Gestionar y mejorar las experiencias del cliente.
  • Atender los procesos de mejora continua, la imagen del Hospital y la innovación para la atención y asistencia.
  • Planificar el Caule de 2023.

Año

2019

Tiempo

Plan estratégico 2019-2023

Precio

Sin especificar



Publicada el 30 ago. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores