Grupo de trabajo online de los principales expertos en epilepsia, que disponen de un sistema avanzado para comentar juntos el diagnóstico y tratamiento de los casos complejos que les llegan.
La Comisión Europea impulsa esta buena práctica de gestión dedicada al proyecto de telemedicina Clinical Patient Management System (CPMS). Las tres unidades españolas de epilepsia adheridas son el Hospital del Mar y el Hospital Clínic-Sant Joan de Déu, de Barcelona, y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.
Se trata del sistema más avanzado de telemedicina que permite a los profesionales consultar a un panel de expertos europeos el diagnóstico y tratamiento de los casos complejos que tratan.
Cuando cualquiera de los hospitales adheridos detecta un caso complicado de epilepsia tiene la posibilidad de compartirlo y escuchar otros profesionales de la misma especialidad. El circuito garantiza la confidencialidad de los datos en todo momento. Primero se informa al paciente (adulto o pediátrico) y éste da su consentimiento para ser incluido en la plataforma compartida mediante un sistema de doble verificación. A continuación, el/la coordinador/a deriva el caso a los expertos que considera adecuados para que transmitan su opinión sobre el caso. El grupo de trabajo desarrolla tratamientos y sesiones online de cirugía de epilepsia.
Fruto de esta experiencia, las tres unidades españolas han impulsado una segunda plataforma de medicina para la discusión de casos antes de someterlos a cirugía. Esta permite discutir en línea los casos antes de realizar las intervenciones quirúrgicas.
Fuente de información:
Tres unidades de epilepsia españolas se integran en una red europea de telemedicina. Diario Medico [Internet]. 4 de enero de 2019 [consultado 4 enero 2019] ; Redacción : [aprox. 3 pantallas]. Disponible en:
Satisfacción clientes. Expertos en epilepsia de toda Europa pueden dar opinión sobre su caso concreto gracias a las tecnologías. Esto supone una satisfacción y tranquilidad, un sentimiento de sentirse en buenas manos.
Eliminación de errores. Disminución del margen de error de diagnósticos y tratamientos.
Aumento de la calidad. El grupo de trabajo permite dar un valor añadido al servicio prestado.
Generar valor para los clientes.
Aprovechar la creatividad y la innovación.
Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.
2018
Sin especificar
Publicada el 5 ene. 2019
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar