Primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular

El Grupo de Expertos en Vejiga Neurógena (EVEN), con la colaboración de Proyecto HU-CI y Hollister, ha elaborado el primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular. Se trata de un documento de carácter científico que define por primera vez 9 líneas estratégicas para humanizar la lesión medular y concreta 145 buenas prácticas de carácter universal, tanto en pacientes como en personal sanitario.


Responsable de la buena práctica

HUCI - Humanización de los cuidados intensivos

Publicador de la buena práctica

Descripción

Tras un año de intenso trabajo del panel multidisciplinar de expertos en vejiga neurógena EVEN para fomentar la humanización de los cuidados en las Unidades de Lesión Medular (ULM) y con la coordinación de Proyecto HU-CI, se ha presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular, que forma parte de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto integral de humanización HUMANIZALE.

Se trata de  un documento de carácter científico que define por primera vez las 9 líneas estratégicas, con sus correspondientes buenas prácticas, para humanizar la asistencia de los afectados por una lesión medular:

  1. Equipo interprofesional
  2. Bienestar del paciente y familiares
  3. Apoyo e integración de la familia al equipo de cuidados
  4. Comunicación
  5. Cuidados del profesional
  6. Síndrome post-UCI y acogida en la Unidad
  7. Planificación al alta y continuidad de cuidados
  8. Cuidados al final de la vida
  9. Espacios humanizados

El Manual, que incluye un total de 145 buenas prácticas de carácter universal, ha contado con la coordinación de Proyecto HU-CI. A partir de una metodología de trabajo específica, basada en la evidencia científica y las experiencias de los distintos protagonistas de las Unidades de Lesión Medular, surge esta guía de buenas prácticas, que ofrece una visión integral de cómo mejorar la atención a los pacientes y sus familias, así como a los profesionales que trabajan en estas unidades.

El uso de este Manual como hoja de ruta en la transformación hacia esa atención más amable, permitirá alcanzar la excelencia en los cuidados y garantizar la humanización de las Unidades de Lesión Medular. Como siempre, este Manual tiene vocación universal, es gratuito y está disponible para su consulta y descarga en las páginas web de EVEN y de Proyecto HU-CI.

El documento cuenta con el aval de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE, así como de las Sociedad Española de Paraplejia SEP, la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular ASELME y la Asociación Española de Enfermería en Urología ENFURO. Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración y el soporte de Hollister.

 

Documento PDF "Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular"

Creado por: grupo de trabajo EVEN-HUCI

 

Necesidades

  • Humanización de la asistencia sanitaria.
  • Mejorar la atención a los pacientes y sus familias, así como el cuidado de los profesionales que los atienden.

Año

2022

Precio

Sin especificar

Equipo

Tayra Velasco Sanz

Gabriel Heras La Calle

José Manuel Velasco Bueno

Ana Eva Granados Matute



Publicada el 16 jun. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores