Proyecto Alba es una iniciativa de la Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense que tiene como objetivo estandarizar y organizar el conocimiento enfermero y facilitar su acceso a los profesionales sanitarios para así mejorar la calidad de la atención y los cuidados al paciente
Con el objetivo de estandarizar el conocimiento enfermero y facilitar su acceso a los profesionales, nace Proyecto Alba, una iniciativa capitaneada por Rebeca Gómez, enfermera de la Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). A través del acceso al conocimiento, el proyecto busca empoderar a los profesionales sanitarios para que desarrollen su labor con seguridad y con todos los medios posibles para mejorar así la calidad de sus cuidados.
Todo empieza en 2016 con la inquietud de una enfermera de la Unidad de Reanimación del CHUO, Rebeca Gómez, apasionada por el conocimiento y por su profesión. Decide dar un paso adelante y hacer lo que nadie ha hecho: estudiar cuáles son las necesidades profesionales de sus compañeras y cómo solucionarlas. Para ello, realiza un brainstorming en el que descubre que la mayor preocupación, además de la necesidad de personal, es la falta de un acceso rápido y organizado al conocimiento que necesitan en su práctica diaria, ya que a veces surgen dudas sobre como acceder a una cierta máquina o utillaje y eso complica los procesos y las técnicas.
A partir de ahí, comienza su investigación sobre esa necesidad a través de metodologías estadísticas y con el soporte de programas informáticos. En un estudio posterior, “Proyecto Alba: relación entre el conocimiento y el empoderamiento de la enfermera para el desarrollo de unos cuidados de calidad”, tutelado por el hospital orensano, concluye que un fácil acceso a la información trae consigo un empoderamiento profesional. Esta realidad motiva el nacimiento del Proyecto Alba.
Proyecto Alba crea contenidos de valor basados en la investigación de las necesidades reales de los profesionales. Con la ayuda de encuestas, se detectan estas necesidades y a partir de ahí se crea el contenido multimedia que se pondrá a disposición de todos los compañeros y compañeras. Así pues, se trata de una iniciativa en la que la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales.
No en vano, se han ido sumando al proyecto varias unidades del hospital como las de Cardiología, Urgencias, Medicina Interna, Neonatos o la UCI, con las que los artífices de Proyecto Alba trabajan en la planificación para crear material audiovisual y textual, así como ingeniosos recursos como códigos QR adosados a las máquinas con vídeos sobre su funcionamiento, presentaciones de PowerPoint, juegos, flashcards, etc. Otra incorporación clave ha sido, además, la del Servicio de Formación y Calidad, cuya colaboración ha sido decisiva para el avance del proyecto.
Los principales objetivos del Proyecto Alba son:
Los siguientes pasos de Proyecto Alba se encaminan a conseguir que todo el conocimiento estandarizado sobre utillaje, técnicas y procesos pueda llegar a más personas. Para ello se están estableciendo colaboraciones con nuevas entidades y se está trabajando en el desarrollo de un espacio de encuentro virtual donde los sanitarios puedan acceder fácilmente a toda la información. El objetivo final es poder compartir conocimiento de forma más global con el fin de humanizar la profesión y mejorar la calidad de atención a los pacientes y sus familiares.
Más información sobre Proyecto Alba en su www.proyectoalba.com
Sin especificar
Rebeca Gómez
Publicada el 13 sep. 2023
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar