Proyecto Domum: un modelo innovador para humanizar la asistencia al paciente oncológico

El proyecto Domum es un modelo asistencial diseñado e impulsado por la Fundación Privada Nous Cims que fomenta el bienestar emocional de los pacientes con cáncer, así como el de familiares, cuidadores y profesionales sanitarios, transformando el concepto de atención hospitalaria tradicional en una asistencia más cercana y humanizada en oncología.


Responsable de la buena práctica

NOUS CIMS

Publicador de la buena práctica

Descripción

En el ámbito sanitario queda un largo camino por recorrer hacia la humanización de la asistencia en oncología. Asimismo, la incidencia del cáncer va en aumento y la esperanza de vida es más larga. Como respuesta a esta realidad, la Fundación Nous Cims ha diseñado Domum, un modelo innovador que fomenta el bienestar emocional de los pacientes con cáncer, así como el de familiares, cuidadores y profesionales sanitarios, transformando el concepto de atención hospitalaria tradicional en una asistencia más cercana y humanizada.

Domum es un modelo asistencial basado en tres pilares fundamentales:

  1. Creación de entornos terapéuticos diseñados para humanizar la asistencia hospitalaria y cuidar de las personas gracias a la mejora del bienestar emocional, transformando las salas de espera de los hospitales en “salas de estar” con interiorismo emocional y el dialogo del arte con la salud.
  2. Organización de talleres y actividades de atención psicosocial para dar respuesta a las necesidades emocionales de las personas en procesos oncológicos y mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores (familiares o profesionales sanitarios).
  3. Formación de los profesionales sanitarios para dotarlos de los recursos necesarios para gestionar su día a día laboral y sus emociones. El objetivo es humanizar la asistencia ofreciendo, a través de estos tres pilares, una atención integral (emocional y psicosocial) centrada en las personas, acompañamiento a cuidadores y familiares y formación a los profesionales sanitarios para que dispongan de recursos y estrategias para relacionarse con sus pacientes y prevenir el estrés y el burnout.

 

Más información en: https://www.nouscims.com/proyecto/domum/

 

     

Necesidades

  • Humanizar la asistencia en oncología

Resultados

Satisfacción de trabajadores . 182 residentes de medicina han aumentado la confianza en sus propias habilidades de comunicación con los pacientes (2019-2021)

Satisfacción clientes. 281 personas se han beneficiado de las sesiones de arteterapia (2019-2021).

Aumento de la calidad. 75% de las personas aseguran tener más capacidad de gestión y regulación emocional con los talleres de arteterapia.

Anexos

Año

2019

Precio

Sin especificar

Observaciones

97% rescatan estrategias para hacer frente a los procesos de enfermedad y encontrar significado a su vida gracias a los talleres de arteterapia.



Publicada el 24 nov. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores