Seguimiento de pacientes de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria mediante control telemétrico

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín controla telemétricamente a 100 usuarios de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria. Este método permite a los profesionales del centro hospitalario monitorizar remotamente los resultados del tratamiento y realizar los ajustes que sean necesarios en tiempo real.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DOCTOR NEGRÍN

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín controla remotamente, a través de la Unidad de Terapias Domiciliarias, a cien pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria mediante un sistema de telemedicina-telemetría.

La Unidad es la primera en Europa en utilizar esta tecnología con pacientes en diálisis peritoneal. El sistema permite a los profesionales del servicio monitorizar y realizar ajustes en tiempo real del tratamiento de cada uno de los usuarios, ya sean de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, sin que tengan que desplazarse al centro hospitalario.

Con el desarrollo de la telemetría, además de cubrirse un aspecto médico muy importante como es el seguimiento de los pacientes en terapia domiciliaria, se fomenta también el autocuidado entre los pacientes, uno de los objetivos de este servicio, y se potencia la labor del Aula de Pacientes, así como del Programa Paciente Experto, creados con el fin de educar a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general en temas de salud para mejorar el bienestar de los pacientes y fomentar su participación en el tratamiento.

 

Eficiencia del sistema
En el marco de una jornada organizada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) sobre la gestión del futuro del paciente renal, se analizaron las terapias domiciliarias puestas en marcha en pro de una mayor eficacia y de la mejora en la calidad de vida de los pacientes.
Participaron en la jornada Si-Health, consultora liderada por el doctor Rafael Bengoa; el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), representado por el doctor Nicanor Vega; y el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín, José Carlos Rodríguez, quien analizó los aspectos clínicos, de gestión y organizativos de la atención al paciente renal en su domicilio, con el objetivo de desarrollar un documento que posteriormente se trasladará al resto de comunidades autónomas. Se espera que este documento acabe convirtiéndose en un punto del plan estratégico de actuación de todos y cada uno de los hospitales del territorio nacional.

 

Fuente de información:

InfoNorteDigital.com, 13 de julio de 2019: “El Hospital Dr. Negrín controla a través de telemetría a cien pacientes de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria".
Disponible en: https://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/76146-el-hospital-dr-negrin-controla-a-traves-de-telemetria-a-100-pacientes-de-dialisis-peritoneal-y-hemodialisis-domiciliaria

 

Necesidades

  • Reducir desplazamientos al hospital.
  • Fomentar los autocuidados entre los pacientes.
  • Mejorar el bienestar del paciente.

Año

2019

Precio

Sin especificar



Publicada el 19 sep. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores