El Hospital Parc Taulí ofrece una terapia con mascotas robot que facilita la conexión emocional de las personas con deterioro cognitivo.
El Hospital Parc Taulí ha empezado a ofrecer, a través del centro Sabadell Gent Gran, una terapia con mascotas robot cuyo objetivo es favorecer la conexión emocional de las personas con deterioro cognitivo con su entorno y mejorar sus niveles de actividad y atención.
Los animales artificiales utilizados en la terapia tienen una apariencia, sonidos y movimientos que imitan a los naturales. Tanto los gatos como los perros tienen un latido simulado y responden al sonido y al tacto. Los gatos ronronean cuando se les acaricia y los perros, al tocarlos, se dan la vuelta y ladran. La interacción con las mascotas robot calma y hace sentir bien a las personas con demencia y despierta en ellas el instinto de cuidado y protección. Además, puede ser una buena opción cuando la terapia con animales reales no funciona.
Por otra parte, una gran ventaja de estas mascotas artificiales es que no necesitan un gran mantenimiento. Tan solo hay que tener las baterías cargadas y desinfectarlos después de cada sesión. Así, los cuidadores y residentes pueden dedicarles horas sin las obligaciones y los problemas de organización que comporta el uso de animales reales.
Actualmente la terapia se está administrando a un grupo de residentes seleccionados a los que se realizará un seguimiento de su evolución. La idea, en una fase posterior, es introducir la terapia en planta con el equipo de gerocultores.
¿A qué población se dirige?
¿Qué resultados deseados esperamos de la terapia con las mascotas robot?
Procurar a los residentes con demencia una terapia que:
- Mejore los niveles de actividad y atención de estas personas.
- Mejore su capacidad de comunicación.
- Mejore su actitud hacia otros residentes y cuidadores.
- Reduzca la agitación durante el soporte a las actividades básicas de la vida diaria.
Sin especificar
Amanda Quesada
Publicada el 15 feb. 2023
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar