Todos los servicios centrales en un único espacio

Con el fin de mejorar la comunicación entre sus distintos servicios centrales, el Grup Sant Pere Claver decidió reubicarlos a todos en un mismo espacio diáfano. La medida ha comportado una mejora evidente de la productividad y la eficiencia, y ha contribuido además a que se potencia entre los empleados de los distintos servicios el sentimiento de “un único equipo de trabajo”.


Person responsible for the Good Practice

GRUP SANT PERE CLAVER

Good Practice publisher

Description

Con el fin de mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos servicios centrales del Grup Sant Pere Claver (IT, Mantenimiento, Gestión de la calidad, Administración, RR.HH., Comunicación, etc.), se decidió el traslado de todos ellos a un único espacio diáfano, con un servicio de office y lavabos comunes, que cuenta además con tres salas de reuniones acristaladas e insonorizadas en el centro.
 
Esta reubicación de los servicios centrales ha comportado numerosas ventajas: se respetan mucho más los horarios de entrada y salida, se sale mucho menos a fumar o a charlar, el volumen de las conversaciones es más adecuado, hay mucho más silencio y se trabaja más y mejor, ya que ahora hay una mayor comunicación entre los distintos servicios y más coordinación a nivel técnico. Además, en lo que respecta a mantenimiento, informática y redes, todo es mucho más sencillo, todos están en un mismo lugar, comparten el mismo sistema y el mismo servidor, por lo que solo se necesita hacer una única copia de seguridad. A nivel humano, también ha comportado grandes beneficios: ahora todos se conocen mejor y se ha incrementado el sentimiento de unión entre los equipos de trabajo.
 
Así pues, la medida ha supuesto una gran mejora en cuanto a eficiencia, productividad, comunicación y relaciones humanas entre los empleados de los servicios centrales y, aunque el coste de implementación ha sido significativo especialmente por las obras de acondicionamiento del nuevo local (más de 10.000 €), este se ha visto compensado con creces. Además, las oficinas en las que se encontraban antes los servicios centrales se han aprovechado para ubicar servicios asistenciales.
 
También se facilita de esta manera los contactos y reuniones de los líderes de los Servicios Asistenciales con todos los Servicios Centrales, comportando un ahorro de tiempo significativo.

Needs

Los servicios centrales del Grup Sant Pere Claver estaban situados cada uno en espacios y plantas distintas, lo que dificultaba la comunicación entre ellos y obligaba a sus miembros a desplazarse con frecuencia para celebrar reuniones conjuntas de puesta en común en diversos temas, con la consiguiente pérdida de tiempo y eficacia.

Results

Time optimisation

Employee satisfaction

Better coordination between departments

Better communication between departments

Excellent ratings

Develop the organisation's capacity

Achieve success through people’s talent

Year

2018

Time

Varios meses entre el inicio de las obras y el traslado de los servicios a la nueva ubicación.

Price

10.001 - 25.000€

Recommendations


La nuevas instalaciones donde se concentran todos los servicios centrales deben ser diáfanas y confortables, creando un “único espacio común”.

Team

Carles Descalzi



Published on*** 16 Oct 2019



Comments


Log in to leave a comment.


We’re preparing the Good Management Practice file. You’ll be able to download it in a few seconds