Transformación asistencial: hospital de día médico polivalente

Dentro de la transformación asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se encuentra el proyecto de creación de un Hospital de Día Médico Polivalente (HDD). Dicho hospital ofrece una atención ágil y dinámica, reduciendo estancias hospitalarias, ingresos y visitas a Urgencias, al tiempo que proporciona un seguimiento eficaz del tratamiento médico y empodera al paciente mediante una mayor información sobre su enfermedad y las opciones terapéuticas disponibles.


Responsable de la buena práctica

Hospital Gregorio Marañon

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, como uno de los principales complejos hospitalarios del sistema sanitario público de la Comunidad, se encuentra en un proceso de transformación tanto estructural como en su gobernanza interna, con un enfoque centrado en los pacientes. Su visión busca alcanzar la excelencia en todas las áreas de actividad para consolidarse como un referente en el sector.

Dentro de su proceso de transformación asistencial se encuentra la creación del Hospital de Día Médico Polivalente en el cual se han adoptando una serie de cambios organizacionales de asistencia ambulatoria con los cuales se ha conseguido reducir el tiempo de estancia, ingresos y asistencia a urgencias (lo que repercute en un menor número de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, entre otras cuestiones). Una fórmula que ayuda además a evitar el colapso ocupacional y a recibir atención en especialidades médicas no cubiertas en primaria, y lograr de forma precoz la conciliación del proceso de enfermedad con la vida laboral o rutina diaria.

La implementación del Hospital de Día Médico Polivalente ha demostrado integrar eficazmente distintos servicios para ofrecer una atención humanizada y de calidad, con circuitos integrados y una gestión de procesos asistenciales. Se destaca la importancia de la creación de un plan de apertura estructurado para minimizar riesgos y asegurar una transición fluida, así como la necesidad de una gestión del cambio que motive e involucre a todo el personal en la consecución de los nuevos objetivos derivados de esta unidad.

En el año 2018 nació la idea de abrir una Unidad de Atención Dinámica Polivalente con 11 puestos de asistencia para dar cobertura a las distintas demandas asistenciales de los servicios médicos del Hospital y crear nuevos circuitos con los servicios centrales del mismo (Farmacia, Laboratorios, Almacén, Cocina, Dietética, Esterilización, Radiología y Gestión Ambiental) con el fin de, cuando estos circuitos estuviesen establecidos, conseguir la integración de los distintos hospitales de día. Este hecho se llevó a cabo el 5 de mayo de 2021 con la apertura de un nuevo HDD con 56 puestos de tratamiento.

El HDDP se crea como un área diseñada para proporcionar atención médica compleja que evita la hospitalización en pacientes con afecciones pluripatológicas que pueden tratarse en un entorno ambulatorio. La experiencia del plan de apertura fue óptima, los tiempos se cumplieron con una demora mínima que fue producida por la dificultad en la migración del número tan elevado de prestaciones y agendas ya funcionantes. La atención asistencial no se vio mermada porque el proceso garantizó una continuidad de los tratamientos prescritos y favoreció a ello la implicación de todo el equipo multiprofesional que trasladó su actividad a la nueva Unidad.

La mayor dificultad que se presentó fue romper los vínculos de pertenencia de los equipos de profesionales que se integraron junto con sus HDDs y crear un nuevo sentimiento de grupo unitario polivalente. Para la gestión de este nuevo equipo se tuvo que utilizar como herramienta de cohesión, la organización de sesiones clínicas de enfermería semanales, reuniones periódicas informativas de los progresos asistenciales del HDDP y centrarse en una escucha activa ante las dificultades sobrevenidas por el cambio de ubicación y circuitos previos.

Se presentó una pequeña resistencia a la utilización de estos nuevos circuitos hasta que se puso en valor el HDDP como un instrumento de atención médica útil que disminuye significativamente la necesidad de hospitalización relacionada con procedimientos programados sin detrimento de la atención prestada, alcanzando un ahorro considerable en el gasto por estancias hospitalarias. El HDDP no sólo disminuye las estancias hospitalarias en los procedimientos programados, sino que también permite una mayor programación de los procedimientos ambulatorios.

El HDDP es un recurso costo-eficiente que no sólo genera un ahorro en días de estancia de hospitalización suponiendo una alternativa al colapso de ocupación, sino que además tiene un impacto inmediato en la satisfacción del paciente al recibir más rápidamente la prestación sanitaria.

Sin recursos disponibles como el HDDP, a menudo se requiere ingreso hospitalario, a pesar de que el procedimiento puede ser de bajo riesgo y sin complicaciones. Este hecho puede conducir a problemas de ocupación hospitalaria, lo que dificulta la programación de otros procedimientos ralentizando la admisión de pacientes procedentes del Servicio de Urgencias.

En este espacio de tiempo, se ha logrado un ahorro considerable de costos al eliminar las estancias hospitalarias previas a las intervenciones en todo tipo de procedimientos programados, incluso los más complejos para los cuales no se puede evitar la hospitalización.

El ahorro restante ha sido, en gran medida, el resultado de la conversión completa de algunos procedimientos invasivos a procedimientos ambulatorios, para los cuales el monitoreo hospitalario posterior al procedimiento podría prolongarse sin ingreso hospitalario.

Necesidades

 

  • Ofrecer una alternativa asistencial frente a la hospitalización convencional.
  • Prevenir y reducir las complicaciones derivadas de la hospitalización.
  • Reducir el impacto del proceso de enfermedad en el entorno sociolaboral del paciente.
  • Garantizar la accesibilidad, confort y humanización de la asistencia sanitaria.

Resultados

Satisfacción clientes

Disminución de costes. Debido al gran volumen de pacientes se realizó un estudio para estimar el coste-efectividad en los seis meses de apertura, en el que se calculó un ahorro estimado de 220.305 € del total de los 773 pacientes atendidos; así como una mediana de días por prestación en cama evitados de 6,92 días y de 6,38 días por prestación en sillón. Esto contribuye a una reducción de las estancias hospitalarias 79 camas/día en un año y ahorro de costes en más de 1.164.510 €/año manteniendo la calidad asistencial.

Mayor eficiencia. El HDDP ha logrado un incremento en su cartera de servicios desde su apertura hasta la actualidad, al lograr la inclusión de pacientes de 16 especialidades y ofreciendo 60 prestaciones. La actividad asistencial, desde su inicio hasta la actualidad, ve el éxito en el incremento de la demanda, en el que sólo en los primeros 6 meses de apertura, aumentó en un 24,3%, y a modo de ejemplo, en el mes de junio, se superó los 2000 pacientes atendidos.

Año

2021

Precio

Sin especificar



Publicada el 21 mar. 2024



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores