Utilización de chalecos para evitar interrupciones durante la preparación de la medicación

Las enfermeras y enfermeros del Hospital de Campdevànol encargados de la medicación de los pacientes, utilizan unos chalecos especiales para evitar las interrupciones mientras preparan dicha medicación.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL DE CAMPDEVÀNOL

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Las enfermeras y enfermeros que preparan las medicinas llevan un chaleco de color azul que incorpora el mensaje “¡Atención! No molestar. Preparando medicación. Gracias”. El objetivo de dicha acción es mejorar la seguridad del paciente e impedir que se produzca algún error al contabilizar la dosis u organizar la administración de los fármacos.

Como la preparación se realiza en el pasillo, delante de las habitaciones, en un lugar de paso frecuente, es habitual que se den interrupciones por parte de acompañantes de los pacientes o, incluso, del personal del centro. La organización de fármacos es un momento importante y requiere concentración, con esta medida se protege a los pacientes de posibles errores, fruto de las interrupciones que se sufrían frecuentemente.

La iniciativa se puso en marcha en noviembre del 2018 desde la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente del Hospital de Campdevànol, y se implementó en todas las unidades de hospitalización. Esta medida ya se utilizaba en otros centros catalanes, como por ejemplo el Hospital de Vic. 

Según el estudio ENEAS promovido por el Ministerio de Sanidad, un 37,4% de los efectos adversos ligados a la asistencia hospitalaria están relacionados con el uso de los medicamentos y, de estos, un 42,8% podrían ser evitables. Consciente de esta realidad, y siguiendo modelos similares, el Hospital de Campdevànol utilizó este sistema para garantizar la seguridad de los pacientes, en especial durante una actuación, como la de administrar medicación, que es propensa a que se produzcan errores por el volumen de interrupciones que recibe el enfermero/a mientras lo está realizando.


Fuente de información: 
Nota de prensa del Hospital de Campdevànol, 9 de noviembre de 2018 “Es comencen a fer servir armilles per evitar interrupcions a l’hora de preparar medicació”
Disponible en:  http://www.hospitaldecampdevanol.cat/es-comencen-fer-servir-armilles-evitar-interrupcions-lhora-preparar-medicacio

 

         

Necesidades

  • Disminuir los efectos adversos asociados a una inadecuada identificación de la medicación.
  • Mejorar la seguridad del paciente.

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 28 ago. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores