El Projecte Germans es una iniciativa de acompañamiento familiar que consiste en preparar y acompañar a los hermanos de los recién nacidos ingresados en la UCI de Neonatología durante las visitas.
Los recién nacidos que están ingresados en las unidades de neonatología pueden presentar una gran variedad de situaciones clínicas derivadas de su inmadurez y, a veces, patologías que hacen que requieran de cuidados especiales; en estas situaciones, pese a tener que estar en incubadoras conectados a diversas máquinas o recibir cuidados especiales, sigue siendo muy importante el contacto directo con su familia.
El proyecto consiste en realizar talleres que permitan acercarse a esta realidad a través del juego, como jugar a ser médicos y enfermeros y a cuidar y curar a recién nacidos. A través de este juego simbólico se preparan para conocer a su nuevo hermano que está siendo cuidado en un lugar insólito, manipular los dispositivos a los que está conectado el neonato y entender por qué está ingresado en la UCI. Las sesiones se realizan un día a la semana en la CiberAula del Hospital, un lugar lúdico y amable para los niños.
El proyecto se inscribe en la filosofía NIDCAP (Neonatal Individualized Development Care and Assessment Program), de cuidados centrados en el desarrollo que intentan prevenir los efectos potencialmente nocivos que el entorno de las UCI neonatales provocan en el cerebro en desarrollo, disminuir el estrés parental y mejorar la interacción entre padres y recién nacido para contribuir a su mejor desarrollo.
Fuente de información:
Catalanurses.cat: El Projecte Germans [Internet]. Catalunya [consultado 09 septiembre 2018]. Disponible en: https://www.catalanurses.cat/projectes/projecte-germans/
- Acompañar a los hermanos de recién nacidos ingresados.
Satisfacción clientes. El proyecto contribuye a la unión de la familia.
Generar valor para los clientes.
Sin especificar
Publicada el 9 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar