Se incrementa la efectividad del sistema de limpieza. Se analizan y establecen procedimientos que permiten la reducción de los costes mediante el análisis de los recursos materiales y las responsabilidades del personal.
Para iniciar la buena práctica, el Hospital de Campdevànol analizó la situación de partida. El análisis incluía un desglose de los costes de materiales, costes de personal, protocolos que se utilizaban en ese momento, productos de limpieza y cantidades, el grado de limpieza conseguido, etc.
Tras analizar esos datos en detalle, se procedió a rehacer los protocolos, las tareas asignadas, los registros y los circuitos seguidos.
Uno de los puntos clave es unificar el contenido de cada carro de limpieza, utilizando un código de colores en las bayetas, mochos y cubos, de forma que cada color se utilice en una única situación, ya sea la de limpiar los lavabos, suelos, sacar el polvo, etc. También se crean dispensadores monodosis para aplicar previamente en cada bayeta o mocho el producto adecuado, con lo cual se controla perfectamente la cantidad dosificada y se centraliza el lugar donde están los productos de limpieza para todo el personal. Esto también supone el beneficio de que los envases de los productos de limpieza no estén en todos los carros y no tengan que entrar en las habitaciones, disminuyendo así el riesgo de contacto con los mismos, tanto por parte del personal como de los pacientes.
De esta forma se consigue la reducción de costes, volviendo más eficiente el sistema.
- Reducir los costes de limpieza.
- Incrementar la eficacia del sistema utilizado.
- Ampliar la cobertura del servicio a todas las áreas del hospital. Incrementar la satisfacción de los clientes respecto al servicio.
Optimización del tiempo. Tanto por lo que respecta a productos de limpieza como a costes de personal. Se estabilizan las cargas de trabajo.
Satisfacción de trabajadores . Mejora del entorno en el que realizan sus tareas.
Satisfacción clientes. Mejora el nivel de limpieza de las habitaciones de los pacientes y de los espacios comunes.
Mayor eficiencia. Servicio de limpieza en general.
Desarrollar la capacidad de la organización.
Gestionar con agilidad.
2014
1 año
Sin especificar
- Realizar un análisis exhaustivo de todo el servicio.
- Formar al personal de limpieza de forma integral.
- Centralizar el stock de productos de limpieza.
Ramón Roca
Vileda
Empresa de productos de limpieza doméstica y profesional
Publicada el 18 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar