Aula de educación para pacientes infantiles diabéticos

El Hospital de Andújar ha inaugurado un aula de educación para pacientes pediátricos diabéticos y sus familias. En ella pueden realizan un seguimiento periódico personalizado de cada caso para optimizar el control de la diabetes, detectar a tiempo posibles alteraciones o complicaciones y educar a los pacientes y sus familias acerca del manejo de la enfermedad.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR DE ANDÚJAR

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha abierto un aula de educación diabetológica para pacientes pediátricos que presentan debut en diabetes Tipo 1. Se trata de un espacio donde se recibe y acoge tanto al paciente como a su familia, y se ofrece la información necesaria para un buen seguimiento de la enfermedad. Aquí se lleva también a cabo el control metabólico y se resuelven todas las dudas que puedan tener los pacientes y sus familias.

El aula está dotada de un equipo informático, mesa de reuniones y diversos equipos para el control de la diabetes. De este modo, el equipo de Enfermería dispone, en un mismo lugar, de todas las herramientas clínicas necesarias para realizar su trabajo de manera eficaz.

Cada paciente es atendido siempre por una misma enfermera. Así, la profesional conoce en profundidad los hábitos y aficiones de cada uno de sus pacientes, así como su estilo de vida y alimentación, y establece un vínculo con ellos.

Durante la visita se miden las constantes del paciente, así como su peso y altura. También se pregunta al paciente o a la familia qué cantidad de insulina se inyecta en función de cada momento del día y se realiza el control metabólico con los datos extraídos de los sensores, que permiten ver a la enfermera la curva diaria que hace el azúcar en sangre y detectar posibles alteraciones y complicaciones.

Con todos estos datos, la enfermera intenta actuar sobre el régimen terapéutico del menor, basado en tres pilares: la alimentación, la insulina y la actividad física, y lo modifica en caso de que sea necesario.

En ocasiones, el equipo de enfermería realiza sesiones grupales con varios pacientes, para hacer más amena la interiorización de los conceptos de la educación diabetológica y darles la oportunidad de compartir entre ellos soluciones, trucos, ideas para comer fuera de casa o incluso recetas de cocina.

Tanto las consultas individuales como las grupales se realizan por la tarde, para que los pacientes no pierdan sus clases en el colegio o instituto .Según apuntan los profesionales del equipo de Educación Diabetológica, este programa ha conseguido reducir el nivel de estrés de los pacientes cuando son dados de alta, así como los reingresos por complicaciones agudas.

 

Fuente: "El Hospital de Andújar abre un aula de educación dirigida a pacientes infantiles diabéticos", Diario Enfermero, 5 de mayo de 2022

Disponible en Diario enfermero

Necesidades

  • Reducir la ansiedad de los pacientes infantiles diabéticos y la de sus familias.
  • Optimizar el control de la diabetes.
  • Reducir el número de ingresos debidos a complicaciones de la enfermedad.

Año

2022

Precio

Sin especificar



Publicada el 20 may. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores