Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña

Proyecto en el que participaron más de 3000 enfermeros/as de Cataluña que hizo posible la creación de un documento de referencia para la profesión. Los temas que se pueden consultar son aspectos vinculados a la dignidad de la persona, los valores como el cuidado, el derecho de huelga, la objeción de conciencia, el medioambiente o el uso de las TIC.


Responsable de la buena práctica

CONSELL DE COL·LEGIS D'INFERMERES I INFERMERS DE CATALUNYA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


Más de 3000 enfermeras y enfermeros participaron en un proceso que duró más de tres años para la renovación del Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña. Un código que se renovó 26 años después de la publicación del anterior documento.
 
El Código de Ética, publicado en 2013, es desde entonces un documento de referencia para la profesión que se puede consultar en formato impreso, en línea a través de las webs de los cuatro colegios territoriales catalanes y a través de una aplicación gratuita disponible para iOS y Android.
 
El documento enfatiza aspectos vinculados con la dignidad de la persona, explicita valores como el cuidado y aborda temas como el derecho a la huelga, la objeción de conciencia, el medioambiente o el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
El código estructura los diferentes artículos a partir de los siguientes valores: responsabilidad, autonomía, intimidad, confidencialidad, justicia y compromiso profesional. Incluye así los principales compromisos que adoptan las enfermeras para el desarrollo de la práctica profesional en la relación con las personas a las que atienden, sus familias y la sociedad en general.
 
Los trabajos para redactar el nuevo código de ética se iniciaron en 2011 en el marco de una comisión de 16 enfermeras redactoras que comenzaron a trabajar en este proyecto. Previamente, se realizó una revisión de otros códigos de ética de otros países y también, de manera paralela, se quiso conocer los principales problemas éticos de las enfermeras catalanas.
 
Por este motivo se crearon dos grupos focales de enfermeras, procedentes de diferentes ámbitos de la profesión y, posteriormente, se elaboró una encuesta en línea abierta a todas las enfermeras catalanas. Con la información obtenida, la comisión redactora elaboró el articulado, que posteriormente se dio a conocer a personas e instituciones destacadas del mundo de la ética.
 
Posteriormente, este mismo documento se abrió a todo el colectivo enfermero de Cataluña, para que todas las enfermeras hicieran las enmiendas que considerasen necesarias. Finalmente, el código fue aprobado por las juntas de gobierno de cada colegio profesional y, posteriormente, por el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya.
 
 
Fuente de información:
Catalanurses.cat: El Codi d’Ètica de les Infermeres i Infermers de Catalunya [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 8 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.catalanurses.cat/projectes/el-codi-detica-de-les-infermeres-i-infermers-de-catalunya/ 
 

Necesidades


-       Renovar el Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . Concreción de un código ético en el que se ha tenido en cuenta a todo el colectivo desde diferentes puntos de su desarrollo.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores