Creación de una aplicación para la mejora de la higiene de manos

La observación directa es una técnica de investigación muy útil, y por esa razón se ha creado una aplicación que contribuye a la seguridad del paciente. Lo que pretende es hacer que el profesional sea más consciente de realizar correctamente su higiene de manos.


Responsable de la buena práctica

DEPARTAMENT DE SALUT

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


La higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y para la mejora de la seguridad de las personas.
 
La observación directa es una técnica de investigación, el propósito de la cual es observar la adherencia de los profesionales a las recomendaciones dadas por la OMS en la realización del procedimiento de la higiene de manos.
 
La aplicación que hemos desarrollado permite consultar, crear y editar en tiempo real las observaciones y las oportunidades para la higiene de manos de los profesionales durante la atención a las personas. Está demostrado que la observación directa sostenida en el tiempo contribuye al incremento del cumplimiento de la higiene de las manos.
 
Es una aplicación basada en el formulario observacional de la OMS y adaptada para móviles y tabletas, accesible desde cualquier ubicación del hospital o centro de salud y que no está condicionada a la marca de solución alcohólica que se consume en el centro, ni al sistema operativo, ni al tipo de dispositivo utilizado por el observador.
 
La información se vuelca en una base de datos y puede ser explotada de forma estadística por los observadores (profesionales que recogen las observaciones).
 
Esto permite monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos de manera más rápida y eficiente, ahorrando tiempo y minimizando los errores de transcripción generados por los cuestionarios en formato papel.
 
El Grupo de trabajo de Higiene de Manos del Departamento de Salud se mostró interesado en esta idea ya que no existe en Cataluña ninguna herramienta de estas características. Podría ponerse a disposición de todos los centros, tanto públicos como privados, para homogeneizar la metodología en la recogida de datos del cumplimiento de higiene de manos.
 
Fuente de información:
Catalanurses.cat: App per monitoritzar les observacions d’higiene de mans per evitar infeccions [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 9 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.catalanurses.cat/projectes/app-per-monitoritzar-les-observacions-dhigiene-de-mans-entre-per-evitar-infeccions-a-lhospital-universitari-de-girona-dr-josep-trueta/ 
 

Necesidades


-       Mejorar la seguridad de los pacientes.
-       Difundir el procedimiento correcto para la higiene de las manos.

Resultados

Equipos formados. Se contribuye a realizar correctamente el procedimiento de higiene de manos.

Mayor seguridad. Se contribuye a la disminución de los riesgos del paciente.

Ámbitos de gestión

Aprovechar la creatividad y la innovación

Anexos

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores