El diccionario de competencias es el principal instrumento de que disponen los profesionales para el despliegue de un sistema de gestión de competencias que permita mejorar la labor diaria, integrando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Las competencias emanan de los valores corporativos y la cultura organizativa de la institución y los refuerzan. Cabe señalar que el diccionario es el resultado de la participación activa de un total de 34 profesionales de distintos servicios y con roles profesionales diversos.
Para desarrollar el proyecto se   crearon 4 grupos de trabajo con 34 profesionales y se definieron las   competencias, que luego fueron validadas y aprobadas por la dirección,   coordinadores y jefes de servicio. Se identificaron las competencias propias   de cada puesto de trabajo y también las que eran transversales a toda la   organización. A partir de esta información se creó el diccionario por   competencias que pretendía unificar los conceptos y, de este modo, las   personas que realizan el análisis parten todas de una misma base documentada.
La herramienta permite evaluar a   la persona a partir de unos conceptos compartidos por parte del propio   profesional, de su equipo de compañeros o de su responsable correspondiente. 
Una vez establecida, se creó una   pauta práctica para el análisis de todo el personal que incluía la   cuantificación numérica del grado de logro de cada competencia con una   puntuación máxima de 5.
A partir de este análisis se   establecen herramientas para ayudar al profesional a reforzar aquellos puntos   que deben mejorarse.      
-       Dar respuesta a una   de las líneas estratégicas del PE 2012-2015 que indicaba  “Disponer de personal competente y motivado”
-       Unificar los   conceptos para cada competencia a fin de que estas se interpreten igual por   todo el personal.
-       Alinear las   competencias de cada puesto de trabajo con los valores corporativos de la   organización.
-       Disponer de un   despliegue práctico de los valores corporativos que debe trasmitir cada   persona de la organización de acuerdo con sus competencias.
-       Facilitar una pauta   práctica para la evaluación y la cuantificación de las competencias del   personal.      
Mayor compromiso de los trabajadores (engagement). Ya que estos tienen claro lo que se espera de cada uno de ellos.
Mejor comunicación entre departamentos. Cada estamento interpreta de una misma forma los conceptos establecidos
Equipos formados. Se consiguen mejorar las competencias específicas de cada trabajador.
Liderar con visión, inspiración e integridad.
2014
7 meses
Sin especificar
-       Implicar a todo el   personal de la organización y realizar entrevistas con cada puesto de   trabajo.
-       Detectar aquellas   competencias que son de alcance general.
-       Detectar aquellas   competencias que son específicas de cada puesto de trabajo.      
Àngels Paredes
Consultoría en RRHH
Publicada el 10 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar