Gestión de la comunicación interna durante la crisis de la COVID-19

Uno de los aspectos clave en una situación crítica, como fue la crisis de la COVID-19, es la gestión de las personas de la organización para atender a probables sentimientos de desazón o angustia que pueden generarse, así como también transmitir directrices de actuación. Para abordar y anticiparse a dicho problema, se decidió ofrecer una fuente de información única y global, organizada, fiable y constantemente actualizada, publicando un boletín informativo diario sobre todos los aspectos concernientes a la situación de crisis que se estaba viviendo.


Responsable de la buena práctica

BENITO MENNI,COMPLEX ASSISTENCIAL EN SALUT MENTAL

Publicador de la buena práctica

Descripción

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus y los retos que ésta planteó a las organizaciones sanitarias, especialmente a las que tienen pacientes ingresados (algunos de ellos con alto factor de riesgo), Benito Menni CASM reaccionó con agilidad creando un Comité de Crisis y adoptando diversas medidas para hacer frente a dicha situación.

Uno de los aspectos clave que se identificó fue la gestión de las personas de la organización para atender a probables sentimientos de desazón o angustia que podían generarse a raíz de la pandemia, así como también transmitir directrices de actuación para garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para minimizar los contagios.

Para abordar y anticiparse a dicho problema, se decidió ofrecer una fuente de información única y global, organizada, fiable y constantemente actualizada, publicando un boletín informativo diario sobre todos los aspectos concernientes a la situación de crisis que se estaba viviendo.

Esta iniciativa requirió de trabajo multidisciplinar, liderada por las direcciones asistenciales, en la que participaron distintas unidades y servicios y se realizó un esfuerzo importante para reaccionar con agilidad, hecho que permitió publicar el primer boletín el día 20 de marzo del 2020.

Con el tiempo se ha ido revisando y mejorando el boletín, ajustando la periodicidad de su publicación a las necesidades, adecuando los contenidos e incorporándolo en la Intranet corporativa i actualmente se sigue publicando el boletín, ya que con el tiempo se ha consolidado y ha contrastado unos excelentes resultados, tanto por la satisfacción expresada por el personal como por su impacto contribuyendo a minimizar los contagio.

 

La publicación del boletín fue una iniciativa que se socializó internamente mediante comunicación vertical descendente en cascada a través de los directivos y de los mandos i además, el gerente también difundió la buena práctica realizada al resto de entidades pertenecientes a las Hermanas Hospitalarias.

 

Necesidades

- Satisfacer las necesidades de comunicación del personal para combatir posibles sentimientos de angustia o desazón.

- Ganar credibilidad entre los profesionales apostando por la transparencia y potenciando el liderazgo en momentos críticos de desorientación e incertidumbre.

- Transmitir buenos hábitos y pautas de actuación para minimizar los contagios.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . - Un NPS (Net Promoter Score = Promotores - Detractores) del 41,6% respecto a la valoración del boletín por parte del personal. - Un 82% de las respuestas afirmando que el boletín había ayudado a mejorar la confianza existente sobre las actuaciones llevadas a cabo para gestionar la pandemia).

Mayor seguridad. - Minimizó los contagios, ya que de septiembre a diciembre del 2020 no se produjo ningún caso de COVID-19, ni en pacientes ni en profesionales.

Ámbitos de gestión

Cultura de la organización y liderazgos (Responsabilidad social y buen gobierno de las organizaciones)

Implicar a los grupos de interés

Percepción de los grupos de interés

Anexos

Año

2020

Precio

Sin especificar

Recomendaciones

Esta iniciativa requirió de trabajo multidisciplinar, liderada por las direcciones asistenciales, en la que participaron distintas unidades y servicios.

Equipo

Montse Milà Albà

Observaciones

El comité de crisis se constituyó con una composición que reunió a los miembros del Comité de Dirección con miembros de la Comisión de Infecciones.

Uno de los aspectos clave que se identificó fue la gestión de las personas de la organización para atender a probables sentimientos de desazón o angustia que podían generarse a raíz de la pandemia, así como también transmitir directrices de actuación para garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para minimizar los contagios. Para abordar y anticiparse a dicho problema, se decidió ofrecer una fuente de información única y global, organizada, fiable y constantemente actualizada, publicando un boletín informativo diario sobre todos los aspectos concernientes a la situación de crisis que se estaba viviendo.

Se realizó un esfuerzo importante para reaccionar con agilidad y rigor, hecho que permitió publicar el primer boletín el día 20 de marzo del 2020 y a día de hoy llega a la 110ª edición.

La implantación del boletín permitía dar respuesta a las necesidades iniciales detectadas, es decir:
a) Satisfacer las necesidades de comunicación del personal para combatir posibles sentimientos de angustia o desazón (mediante la publicación de comunicados en los que se informaba puntualmente sobre los temas relevantes).
b) Ganar credibilidad entre los profesionales apostando por la transparencia y potenciando el liderazgo en momentos críticos de desorientación e incertidumbre (ya que se publicaba información detallada sobre los EPI’s existentes, la ocupación de camas, el nº de casos COVID, estado de situación de los profesionales...).
c) Transmitir buenos hábitos y pautas de actuación para minimizar los contagios (mediante la publicación de la normativa respecto a medidas de protección).

 



Publicada el 28 sep. 2021



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores